Ordena juez liberar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un tribunal federal ordenó liberar a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que lleve su proceso en libertad por el caso de la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados.

 Además, se le colocará un brazalete con localizador como medida cautelar luego de permanecer en prisión preventiva justificada durante más de tres meses en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

No obstante, es importante señalar que se trata de una medida cautelar en el proceso que se sigue en su contra por el caso de Agronitrogenados, por lo que sigue vigente la prisión preventiva por la investigación en torno a los presuntos sobornos de  la firma brasileña Odebrecht. 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitido este sábado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  y la Fiscalía General de la República (FGR), en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, apelaron la resolución del juez que se dictó el viernes 21 de enero, para impedir que salga del reclusorio Norte.

Leer más: Dictan prisión preventiva contra Emilio Lozoya (Video)

Asimismo, la UIF aclaró en el comunicado que, tras esta resolución, Lozoya no alcanza la liberación, debido a que se encuentra sujeto a prisión preventiva por el proceso correspondiente al caso Odebrecht.

Ordenan liberar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

En el caso de la planta de Agronitrogenados, Emilio Lozoya es acusado de de haber recibido por parte de Altos Hornos de México (AHMSA) un soborno de 3.4 millones de dólares para la compra a sobreprecio de una planta “chatarra” en 2013, así como de lavado de dinero; es en este juicio en el que el juez concedió cambiar la medida cautelar. 

Sin embargo, para el ex titular de Pemex salga de la cárcel, tendría que obtener un fallo a favor también en el proceso penal que obra en su contra por los sobornos recibidos de Odebrecht. En este caso, la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. 

Seguir leyendo: Ordena juez cerrar indagatorias contra Emilio Lozoya

En los primeros días de enero del año en curso, la FGR pidió la pena de 15 años de cárcel para Lozoya por el caso el Agronitrogenados, así como otros 39 años por el caso de Odebrecht, por lo que en total, la dependencia solicita 54 años de prisión para el exfuncionario por ambos procesos.

De igual manera, la fiscalía pidió 5 mil días de multa por sus operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos como lavado de dinero.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España, pero México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de denunciar una red de corrupción que abarcaba a Peña Nieto y a políticos del PAN,  por lo que llevaba su proceso en libertad. 

Sin embargo, tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo, el juez Artemio Zúñiga determinó el pasado 3 de noviembre modificar la medida cautelar de Emilio Lozoya e impuso la prisión preventiva justificada, solicitada por la FGR por el caso Odebrecht, para llevar su proceso judicial en el reclusorio Norte.

Te puede interesar: Captan a Emilio Lozoya cenando en Lomas de Chapultepec

AE