Estos funcionarios y gasolineras son investigados por huachicoleo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Gobierno federal implementó desde 2019 diferentes estrategias para combatir el robo de combustible de los ductos de Pemex y su impacto ha sido positivo ya que han abierto carpetas de investigación contra funcionarios y gasolineras como Windstar, Energética Carvel y Black Gold, todo ello por comprar y vender huachicol. 

Debido al peligro que representa en la economía y en la sociedad, en julio de 2021 la Secretaría de Energía (Sener) suspendió el permiso de importación de petrolíferos de Windstar, luego de ser investigada por introducir a México gasolina adulterada y de pésima calidad desde Texas, Estados Unidos.

Te puede interesar: Conoce qué es el huachicoleo, delito que sigue en aumento en México

A su vez, Energéticas Carvel fue señalada en 2018 por presuntamente comercializar combustible robado, esto de acuerdo a una investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua.

Mientras que en marzo de 2021 la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados detectó que Carvel estaba dentro de una red de empresas importadoras, las cuales introducen gasolina de contrabando procedente de los Estados Unidos al país. 

Por último, la empresa Black Gold también fue involucrada en el huachicoleo a finales de 2018 cuando agentes de la entonces Policía Federal (PF) aseguraron una de sus estaciones en Chihuahua, tras detectar que sus pipas contenían gasolina robada. 

Huachicol se ha reducido un 95%: AMLO

Por otro lado, el 30 de marzo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que un exfuncionario de alto mando del organismo fue denunciado ante la FGR por delincuencia organizada, ya que participaba en el contrabando de combustibles.

“Para combatir la corrupción de raíz es necesario enfocar esfuerzos a la detención de altos mandos, toda vez que esto debilita realmente sus operaciones” declaró el SAT en su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

La denuncia fue realizada el año pasado, periodo en que la dependencia presentó un total de mil 41 demandas ante la FGR, que involucran a 145 servidores públicos, de los cuales 39 laboraban en aduanas y nueve de ellos fueron acusados de contrabando.

Incluso, un informe de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de la República reveló que 63 ex servidores públicos de Pemex, fueron denunciados por robo de combustible, de diciembre de 2018 a octubre del 2020.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Estas son las consecuencias de usar huachicol 

Entre los procesados destacan Oziel Aldana Portugal, Otrora jefe de departamento de la Administración de Bienes Materiales, cuerpos de seguridad y vigilancias de Pemex y el general Sócrates Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física.

También el año pasado cuatro militares fueron detenidos e investigados por la FGR, por presuntamente operar una red de protección de huachicoleros, al interior de Pemex.

Desde 2019, el gobierno federal presentó un Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, el cual consistía en un trabajo coordinado por 15 dependencias, entre ella la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para detectar los puntos de fuga del combustible, resguardar las instalaciones de distribución, entre otras.