En México el “huaciholeo” ha tomado más fuerza en los últimos años y sigue sin freno pese a las estrategias del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos, pues en tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han detectado 36 mil 464 perforaciones ilegales a ductos de Pemex.
En términos generales, el “huachicol” o “huachicoleo” se refiere a las personas o actividad delictiva que conciste en la sustracción del combustible de manera ilegal, así como su adulteración y venta ilícita en el mercado negro a empresas y hasta a las mismas gasolinerías.
Te puede interesar: Windstar, a punto de perder permiso de importador por huachicoleo
Aunque existe un debate sobre el origen exacto de la palabra, la UNAM y la Academia Mexicana de la Lengua coinciden en que la raíz viene de la palabra en lengua maya “huach” o “waach”, un término usado para referirse a los “forasteros”.
Otra hipótesis señala que proviene de la palabra “guache” utilizada por la etnia de los guachichiles, de Michoacán, la cual se le relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas y se emplea como sinónimo de algo que es falso o de mala calidad.
Si bien el gobierno ha implementado políticas asistencialistas en los lugares con mayor incidencia, el robo de combustible se mantiene bajo el control del crimen organizado y los casos siguen a la alza, muestra de ello es que de 2013 a 2015 se detectaron 11 mil 499 tomas clandestinas, mientras que entre 2019 y julio de 2021 han sido 30 mil 284 perforaciones, de acuerdo con datos de Pemex.
¡Cuidado! Estas marcas fueron involucradas con el huachicoleo
Pese al peligro que representa en la economía, en el medio ambiente y para la sociedad, en Chihuahua existen tres marcas gasolineras que fueron evidenciadas por comprar y vender combustible de contrabando: Windstar, Energética Carvel y Black Gold.
Por su parte, en julio de 2021 la Secretaría de Energía (Sener) suspendió el permiso de importación de petrolíferos de la firma Windstar, luego de que, en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), llevó a cabo un proceso de auditorías para detectar combustible de contrabando que entra al país.
La compañía, que pertenece a empresarios mexicanos y que está registrada en El Paso, Texas, fue señalada de introducir a México gasolina adulterada y de pésima calidad, así como de vender a sus aliados a precio de mayoreo, pero por debajo del costo.
Te puede interesar: Estas son las gasolineras más baratas avaladas por Profeco
Mientras que Energéticas Carvel fue señalada por primera vez en 2018 por presuntamente comercializar combustible robado, según la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua y durante el proceso se aseguraron 349 mil 434 litros de gasolina, 348 mil 141 litros de diésel y alrededor de 100 mil litros de gasóleo.
Además, en marzo del año pasado la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados detectó que Carvel estaba dentro de una red de empresas importadoras, las cuales introducen combustible de contrabando procedente de los Estados Unidos al país y vendían la gasolina importada de Texas a un precio menor a las que distribuía Pemex.
Por último, la empresa Black Gold también fue involucrada en el huachicoleo a finales de 2018 cuando agentes de la entonces Policía Federal (PF) aseguraron una de sus estaciones en Chihuahua, junto con una sucursal de Carvel, tras detectar que sus pipas contenían combustible robado.
Durante el operativo, aseguraron 349 mil 434 litros de gasolina, 348 mil 141 litros de diésel, alrededor de 100 mil litros de gasóleo, 33 pipas, la mayoría cargadas con el combustible, y tres tráileres sin caja.
JGR