La inflación en México fue de 0.62% en septiembre, con lo que acumula 6% en 12 meses, debido al aumento en el precio de los energéticos y algunos alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El instituto detalló que el aumento mensual de la inflación obedeció al alza del precio del gas LP, así como del jitomate y cebolla, mientras que los productos que más bajaron fueron pollo, servicios profesionales y plátano.
La cifra anual es superior al 5.59% que se registró en agosto, y se mantuvo por encima del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) de 3% anual (+/- un punto porcentual).
Te puede interesar: Alza en precio de gas provoca encarecimiento de tacos y garnachas
El 30 de septiembre, Banxico decidió elevar su tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales, a 4.75%, ante las mayores presiones inflacionarias.
Se trató del tercer aumento consecutivo en la tasa de referencia luego de que el 12 de agosto, el banco decidiera llevarla a 4.5%.
Esos aumentos rompieron con el ciclo de recortes en la tasa que el Banco de México inició en agosto de 2019 y que se extendieron durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.
Te puede interesar: Peso registra su peor caída en los últimos 7 meses
La próxima decisión de política monetaria será el 11 de noviembre.
La economía mexicana se desplomó un 8.5% en 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el banco central esperan un repunte de entre 6% y 6.5% en este año.
JGR