Alza en precio de gas provoca encarecimiento de tacos y garnachas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El incremento en los precios del gas LP presionó a la inflación, que en julio se ubicó en 5.81%, y provocó un efecto colateral en las loncherías, fondas, taquerías y torterías, las cuales tuvieron que subir sus precios, lo que afectó el bolsillo de los consumidores. 

Según el reporte de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mayores alzas de precios en julio se registraron en el gas doméstico LP con un incremento mensual de 5.77%; tortilla de maíz con un alza de 2.39%; así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, que subieron 0.78%. 

Te puede interesar: Alza de precios en tortillas y gas afecta a negocios de tacos, quesadillas y chilaquiles

El alza en las tarifas del gas LP y energéticos en general, han repercutido en las finanzas de los negocios. Lo anterior ha provocado un “efecto dominó” en la economía de las familias. 

El aumento del gas LP repercutió en los bolsillos de los consumidores de alimentos como son tacos, tortas y comidas corridas.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), refirió que las tarifas energéticas subieron 1.7% en julio, con respecto a junio. 

“Tanto la canasta básica como el costo del transporte para el séptimo mes del año tienen un considerable incremento; si a eso le sumamos que ya está encima el gasto del regreso a clases, da como resultado un impacto en el ingreso de los hogares. Además, se ve un aumento en lugares de comida que son tradicionales para el trabajador del salario mínimo”, dijo al diario 24 Horas. 

Te puede interesar: Batean a ‘Lady Tacos de Canasta’ tras exigir 200 mil pesos mensuales por ocupar su imagen

La CDMX es conocida por tener una amplia oferta culinaria, en la cual destacan las populares garnachas. Aquí te decimos cuales son las mejores.

El Inegi detalló que las entidades federativas con las variaciones de precio más altas fueron: Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Durango, con aumentos mensuales de 0.96%, 0.95%, 0.89% y 0.88%, respectivamente. 

Martínez opinó que las entidades con mayor inflación son aquellas con los más altos niveles de pobreza, en donde impacta el encarecimiento de los energéticos.

JGR