Alza de precios en tortillas y gas afecta a negocios de tacos, quesadillas y chilaquiles

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ante el incremento de los servicios como la luz, el agua, el maíz, pero sobre todo del gas, han ocasionado que el precio de las tortilla aumente considerablemente llegando a casi los 20 pesos en diferentes estados de la República, afectado no sólo a las tortillerías, sino a los taqueros o puestos de comida y la población en general. 

“Nosotros usamos 20 kilos de tortilla diarios, serían como 120 kilos a la semana, porque descansamos un día, antes nos costaba por mayoreo 12 pesos el kilo, hace 15 días subió a 13 y dicen que la siguiente semana estará en 14 pesos el kilo”, explicó en un recorrido realizado por Excélsior, Daniel Loya, dueño de Don Milaneso, un negocio ubicado en la colonia Portales.

Alza de precios en tortillas y gas afecta a negocios de tacos, quesadillas y chilaquiles

Otros ingredientes fundamentales para la elaboración de la tortilla también han aumentado de precio, como el gas, situación que presiona más las ganancias de los negocios de comida como el de Loya, pues entre sus platillos principales están los famosos chilaquiles, tacos entre otros que usan la tortilla como principal ingrediente.

“Ya subió este producto, yo ocupo mucha tortilla porque hacemos chilaquiles, vendemos tacos, es la fuente básica para nosotros para transformarla en diferentes platillos. El detalle es que ha subido todo, no nada más la tortilla. El tomate para la salsa de chilaquil se disparó, también la cebolla, el chile. Incluso subieron los precios en otras materias primas como las tortillas de harina, el unicel, que ahora es de otra fibra, está increíble el precio, hasta te espantas”, indicó.

Te puede interesar: ¡Ni para quesadillas! Registra kilo de tortillas mayor incremento desde 2017

Por otro lado, para Héctor Saavedra, dueño de El Grillsado, en Coyoacán, el gas ha tenido un ajuste considerable de 50 pesos. No obstante, buscan formas de ahorrar, debido a que aseguró que subir los precios de sus tacos de guisado implicaría perder clientes.

“El gas también ha subido. Estaba en 500 y aumentó 50, pero trato de buscar formas de ahorrar. Encontré una estación de llenado de tanques, donde el precio es menor, de 480 pesos, pero eso implica transportarme en auto”, señaló.

En Coyoacán, el gas ha tenido un ajuste considerable de 50 pesos.

En ese sentido explicó que aunque el gas, uno de sus principales insumos para cocinas, ha subido, no han ajustado los precios todavía. “Yo he mantenido mis precios, porque de por sí la venta sigue baja, seguimos vendiendo a 30% de lo que antes vendía el local”, reconoció.

En tanto que para las familias del hogar se corroboró en un sondeo realizado por Excélsior que en algunas regiones del país el precio de la tortilla ya se ajustó, de 16 a 18 o 20 pesos. Esta situación, sumado al incremento de otros productos, complican la situación económica de las familias.

“Por mi zona cuesta 17 pesos el kilo, muchos dirán que no afecta, ya que no es una cantidad muy grande, pero así como existe el gasto hormiga, también existe el incremento hormiga, porque así como sube tres pesos la tortilla, aumenta otros cinco el kilo de carne, otro tanto la verdura o productos de la canasta básica. Si hacemos las cuentas, semanales, de estos aumentos ya son entre 60 y 100 pesos”, comentó Andrea Carmona, consumidora.

Leer más: ¡Por las nubes! Aguacate y limón alcanzan precios exorbitantes

“Estaba en 16 y subió a 18, yo sí pregunté por qué al vendedor y me dijo que subió el gas y el maíz”, añadió Nancy Márquez, otra compradora.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), en las próximas semanas podrían continuar los aumentos en el precio de la tortilla y de la masa en México ya que las grandes comercializadoras siguen acaparando el maíz como ha pasado desde que inició la pandemia.

“A pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40 por ciento”, informaron este lunes en un comunicado.

AE