El Congreso de la Ciudad de México avaló, con la mayoría de Morena, modificaciones al Código Electoral capitalino, con lo que el ente pierde fuerza de cara a futuros procesos electorales al verse afectado en su operatividad en aras de la supuesta austeridad.
Esto ocurre luego de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió la mayoría absoluta del Congreso en las elecciones de 2021, con lo que quedó imposibilitado de cambiar la Constitución de la capital.
De acuerdo con el exconsejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, esto podría ser muestra del plan de Morena para reventar los entes comiciales tanto a nivel estatal como local, ya que Morena no cuenta con la fuerza para realizar dichas modificaciones.
“No sé qué esté pasando ahorita o si ya terminaron, pero la intención es similar a lo que harán con el INE si no pasa la Reforma Electoral Presidencial: no tocar la Constitución, pero si las leyes secundarias”,explicó.
La iniciativa avalada en el Congreso de la CDMX propone fundir varias de las unidades técnicas del IECM, por lo que se eliminan unidades, que implica despedir 105 personas, además de que merma los alcances del organismo.
Te puede interesar: Pide Coparmex-CDMX analizar reforma electoral capitalina
Las unidades de Género y Derechos Humanos , así como la de Fiscalización son las más afectadas, pues desaparecen y sus funciones se suman a las direcciones que ya existen, pero sin otorgarles más personal ni más recursos. En consecuencia, no habrá posibilidades reales de hacer lo que hoy se está haciendo.
Indicó que al igual que el INE, el IECM tiene organismos en cada distrito local y en cada alcaldía, por lo que estas modificaciones lastiman la integridad del Servicio Profesional Electoral de la Ciudad de México.
Sánchez Gutiérrez señaló que el único argumento para estos cambios es presupuestal y la conveniencia de hacer temporales el funcionamiento de algunos organismos que (ellos piensan, sin conocimiento alguno) se presume que no hacen nada en períodos entre elecciones.
Reiteró su postura de que lo ocurrido en la CDMX es un ensayo de la forma como actuarán una vez que se rechace la Reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo federal.
“Hay muchos temas que definen el funcionamiento sustancial del INE que no están en la Constitución. Incluso cosas como fundir algunas funciones, los procedimientos de trabajo del Registro Federal de Electores y mecanismos de fiscalización, por solo mencionar algunos. Incluso los requisitos para ser funcionarios del Instituto”, indicó.
“Morena la va a aprobar y se iniciarán batallas de ese tipo en varios estados” en los que tiene la mayoría simple en los congresos de las entidades que gobierna, finalizó.
JGR