La empresa Windstar de los hermanos Marcos y Miguel Zaragoza López tienen una suspensión de permiso para importar combustible, una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) detectaron un posible huachicoleo.
De acuerdo con las diligencias que emprendió la autoridad energética Windstar podría tener combustible que no se está reportado ante las autoridades fiscales, por lo que ya se investigan estos hechos, y de encontrarse su responsabilidad, el permiso de importación podría ser revocado para siempre.
Ello, debido a que dicha empresa con sede en El Paso, Texas, mueve alrededor de 19 mil 500 barriles diarios de gasolina y diesel en México y que contaba con un permiso de importador por 20 años.
Sin embargo, no es la primera vez que los hermanos Zaragoza López están en miras de la Ley, desde el mes de abril la autoridad mexicana los ha investigado por delitos relacionados al robo de combustibles. También por prácticas desleales como el supuesto contrabando de combustibles, la introducción de productos adulterados, entre otras operaciones consideradas ilícitas, que han dañado no sólo al mercado sino también a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, ha enfrentado procesos de investigación en otros países, como Miguel Zaragoza que en 2017, año en que se le apodaba “El Rey del Gas”, sufrió un congelamiento de cuentas por parte del Tribunal Supremo Federal de Suiza , cuando estaba casado con Evangelina López Guzmán.
Ahora por los hechos reportados en México, la empresa que administran los dos hermanos podría desaparecer del país, puesto que no ha atendido las resoluciones de la autoridad y es una de las empresas que vende más cara la gasolina en todo el país.
En recientes días, se dio a conocer que Windstar seguía operando en Chihuahua aún con la suspensión del permiso, y el mismo lunes en el reporte del Quién es Quién en los precios de las gasolinas, fue la tercera empresa más cara, al registrar márgenes de ganancia superiores a los dos pesos por litro.
Incluso, durante los seis primeros meses del año, Windstar se ha colocado entre las 5 marcas más caras de todo el país, teniendo su precio más alto en el litro de Premium de 23 pesos con 50 centavos y el más barato 21 con 30.
Hasta el momento, la Sener y CRE analizan la posibilidad de revocar su permiso, sin embargo, de encontrarse culpables, estos serán denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Te podría interesar: Aprueban desafuero del diputado Saúl Huerta