Después de días de incertidumbre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles retirar el fuero constitucional al diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), por violación a un menor de edad.
Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los legisladores tomaron la decisión de quitar el fuero al diputado Huerta, por lo que ahora deberá responder ante la justicia.
Te puede interesar: Acusaciones en mi contra son un complot de la mafia del poder: diputado Saúl Huerta
A la sesión extraordinaria semipresencial, el diputado morenista no asistió aunque mandó a tres abogados defensores quienes, pero esto fue en vano ya que la mayoría de los legisladores votaron por su desafuero.
“Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal, ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona. Segundo, notifíquese a las partes el sentido de la resolución, en términos de la normatividad aplicable y publíquese en el diario Oficial de la Federación”, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Rianchi.
Seguir leyendo: Saúl Huerta seleccionaba a menores para abusar de ellos desde hace 25 años
Cabe mencionar que Huerta, quien se encuentra suspendido temporalmente de Morena, cuenta con dos denuncias por abuso sexual a menores y ahora con este trámite la Presidencia de la Cámara baja pone a disposición de la FGJ-CDMX al legislador para que sea presentado ante un juez y se proceda penalmente en su contra.
En ese sentido duranta la sesión, desde la tribuna parlamentaria del Palacio Legislativo de San Lázaro, la representante de la Fiscalía, Laura borbolla Moreno, señaló que se presentaron las pruebas “legales, contundentes y sólidas” con la que pueden determinar que hubo “abuso de confianza”, así como el uso de bebidas alcohólicas de parte del legislador para abusar sexualmente del menor.
Leer más: Video: Captan a diputado Saúl Huerta en hotel donde abusó de menor de 15 años
Por su parte, el abogado del diputado morenista, Pavel Arenas Landgrave, acusó que “la acción de la Fiscalía carece de legitimidad”, debido a que, aseguró, se violó el principio de presunción de inocencia y que hubo faltas al debido proceso judicial.
Mientras que otro de sus defensores, Juan José Salazar Hernández, reclamó que se faltó al proceso, porque “se filtró información a los medios, videos, y se hizo un linchamiento previo del acusado”.
“La elaboración del dictamen fue desaseado, tiene cero de calificación. Tendrán que esconderlo o quemarlo, no se sustenta la procedencia de este trámite”, afirmó.
“No vamos a estar tranquilos hasta que Saúl Huerta esté en la cárcel”
La madre del menor presuntamente abusado sexualmente por el diputado morenista Saúl Huerta Corona, sentenció minutos después de la noticia sobre su desafuero que aún no pueden decir que ya se hizo justicia, sólo hasta que lo vean en la cárcel.
“Desde el 21 de abril hasta ahorita no veíamos nada, ahora con esto podemos decir que ya es un paso, un peldaño, nos da esperanza, pero no podemos decir que ya se hizo justicia, falta mucho, podremos decir que se hizo justicia el día en que el diputado esté tras las rejas”, enfatizó en una entrevista para El Universal.
“Ganamos la primera batalla y no descansaremos hasta ver al diputado Saúl Huerta en la cárcel”, dijo.
AE