El término “huachicol” es utilizado para referirse a la práctica que consiste en la sustracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex y posteriormente su adulteración, pero pocos conocen acerca de aquellas personas y marcas que en vez de robar el producto, evaden impuestos a través de la importación ilegal de gasolina.
Esta actividad es denominada como huachicol fiscal y gracias a las estrategias implementadas desde 2019 por el Gobierno federal, a la fecha se han abierto carpetas de investigación contra reconocidas gasolineras como Windstar, Energética Carvel y Black Gold, por incurrir en dicho ilícito.
Te puede interesar: ¡No te expongas! Representa huachicol 24% del combustible solicitado
Debido al peligro que representa en la economía y en la sociedad, en julio de 2021 la Secretaría de Energía (Sener) suspendió el permiso de importación de petrolíferos de Windstar, tras ser investigada por “huachicol fiscal” al traer desde Texas, Estados Unidos, más gasolina que la registrada y de pésima calidad.
A su vez, Energéticas Carvel fue investigada en 2018 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), tras el decomiso de dos pipas con combustible robado en Chihuahua y la extracción ilegal de un ducto de Pemex.
Mientras que en marzo de 2021, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados detectó que Carvel estaba dentro de una red de empresas importadoras, las cuales introducen gasolina de contrabando procedente de los Estados Unidos al país.
Por último, la empresa Black Gold también fue involucrada en el huachicoleo a finales de 2018 cuando agentes de la entonces Policía Federal (PF) aseguraron una de sus estaciones en Chihuahua, con 349 mil 434 litros de gasolina, 348 mil 141 litros de diésel, así como alrededor de 100 mil litros de gasóleo.
El mecanismo del huachicol fiscal, según la Onexpo, consiste en que los importadores internan al país diésel y gasolina a través de las aduanas bajo la clasificación de lubricantes automotrices y de esta manera las empresas huachicoleras buscan eliminar o aminorar el pago del IEPS y de IVA al momento de cruzar la frontera.
Esto con el fin de evitar el pago de más de un tercio del valor del producto en el mercado y así ofrecer al consumidor precios más baratos por gasolina de mala calidad.
Te puede interesar: Estos funcionarios y gasolineras son investigados por huachicoleo
De hecho, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció en marzo que 25 por ciento de los combustibles que se venden en el país, entraron sin pagar impuestos y esto genera pérdidas de hasta 112 mil millones de pesos.
Pese a las estrategias, el Gobierno federal reconoció en abril que el huachicoleo creció 49 por ciento al pasar de cuatro mil 500 barriles al día en promedio durante febrero, a seis mil 700 barriles diarios en abril de este año, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que el Ejército mexicano se comprometió a reforzar la estrategia de combate.
JGR