¡Cuidado! Estas son las consecuencias de usar huachicol 

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En los últimos años el gobierno federal ha implementado diferentes estrategias para combatir el robo de combustible, tanto que en el primer semestre del 2021 se aseguraron 739 mil 286 litros de hidrocarburos y se abrieron carpetas de investigación contra gasolineras como Windstar, Energética Carvel y Black Gold por comprar, introducir y vender huachicol.  

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, consideró al huachicoleo como un fraude a los consumidores, pues para evitar pagar impuestos como el IEPS, importan de Texas gasolina que no reúne las características idóneas, lo que es altamente contaminante y perjudica a los ciudadanos.

¡No caigas! Por estas razones no debes comprar huachicol 

En ese sentido, es importante recalcar que el huachicol no sólo afecta la recaudación tributaria, también impacta directamente en los consumidores dañando gravemente sus automóviles y al medio ambiente. 

Calidad: Los combustibles deben cumplir estrictas normas para el cuidado de los motores de los vehículos, sin embargo, el huachicol es rebajado intencionalmente, contiene productos contaminantes y afecta el rendimiento de la gasolina generando daños a corto y largo plazo.

Huachicol se ha reducido un 95%: AMLO

De entrada deteriora los componentes de encendido, arranque, inyección y compresión; posteriormente provocará afectaciones en el motor, válvulas, así como en el árbol de levas, lo que implica una inversión costosa en reparaciones y podría presentar riesgo de incendiarse.

Medio ambiente: Este acto delictivo también implica afectaciones en el ecosistema, ya que el derrame de los combustibles durante su extracción ilegal puede ocasionar daños en los suelos, contaminar ríos y lagunas cercanos, incendios y explosiones o emiten gases de efecto invernadero que perjudican la salud de las personas.

Economía: El uso de combustible robado perjudica la economía del país, pues de acuerdo con datos de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, de 2019 a 2021 se registraron pérdidas económicas de dos mil 464.9 millones de pesos, lo cual afecta a toda la sociedad, puesto a que el precio de la gasolina incluye el costo de sus pérdidas.

Inseguridad: La violencia es una de las huellas que deja el huachicoleo por estar controlado por el crimen organizado, lo que explica el incremento de inseguridad, ya que el territorio de ordeña y venta propicia enfrentamientos entre los grupos delictivos y con las autoridades. 

Te puede interesar: Conoce qué es el huachicoleo, delito que sigue en aumento en México

Las consecuencias del huachicol son enormes y las pagan los ciudadanos, por eso es importante no usar gasolina adulterada y tener cuidado con empresas como Windstar, Energética Carvel y Black Gold que engañan a los consumidores al comprar y vender combustible robado de mala calidad y que ya son investigadas por este delito

Esta actividad ilícita ha tomado fuerza en los últimos años en México y pese al daño económico que provoca muchos desconocen su significado.

En ese sentido un informe publicado este martes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que al menos 47 por ciento de las gasolinas que se importaron en México durante el año pasado fue de contrabando.

JGR