El día de hoy la senadora Ifigenia Martínez publicó en twitter el lamentable fallecimiento de María del Rosario Ibarra de Piedra, activista y luchadora social a favor de la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas.
Aunque por lo reciente de la noticia no se conoce aún la causa de muerte, el suceso fue confirmado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de sus redes sociales.
El activismo de Rosario Ibarra empezó en 1974, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra de tan solo 19 años, fue víctima de desaparición forzada, supuestamente por pertenecer al grupo guerrillero “Liga 26 de septiembre”.
A partir de ese momento Rosario empezó a buscar la verdad y la justicia convirtiendo su lucha individual en una causa colectiva y en 1977 fundó el “Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos”, mejor conocido como el “Comité ¡Eureka!”, a quien se le atribuye el eslogan de búsqueda de personas “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
A partir de la fundación de la asociación civil han encontrado con vida a 148 personas.
Te puede interesar: Muere menor en accidente de autopista Guadalajara-Tepic
En 1978 durante el gobierno de José López Portillo, impulsó la “Ley de Amnistía”, que permitió poner en libertad a 1,500 presos políticos, permitiendo el regreso de 57 exiliados al país y el desistimiento de más de 2,000 órdenes de aprehensión.
Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Por su impecable labor fue nominada al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.
En 2019 se le concedió la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913” y en el mismo año el Senado de la República aprobó otorgarle la Medalla de Honor Belisario Domínguez, por toda una vida dedicada a luchar para dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo.
Descanse en Paz un incono de la lucha social mexicana.
MGG