Indígena es despedida del IMSS por difusión de fotos íntimas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) despidió a una mujer indígena después de que entre el personal fueran difundidas sus fotos íntimas.

En la recomendación 11/2021, dirigida al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto,  la CNDH señaló que se vulneraron los derechos y la intimidad de la mujer indígena trabajadora del IMSS-Bienestar.

Te podría interesar: Anaya acompaña a enfermera en su andar diario por el transporte público

La mujer fue destituida de su cargo como gestora de calidad en el Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca del IMSS el 27 de septiembre de 2019, después de que el delegado del IMSS-Bienestar en Oaxaca, solicitó a la víctima su renuncia o cambiar de adscripción, al señalar que circulaban sus fotos íntimas.

La indígena fue despedida luego de que se difundieron fotos íntimas de la extrabajadora del imss.

Después de estos hechos, la mujer indígena presentó una queja ante la CNDH que a su vez solicitó a la Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS, “salvaguardar sus derechos laborales”; sin embargo, a la mujer se le inició un procedimiento administrativo para notificarle la “pérdida de confianza” por las fotografías.

Te podría interesar: Parteras, enfermeras y médicas, dieron origen al movimiento feminista en Oaxaca

Fotos íntimas volvieron víctima a indígena del IMSS

La Comisión advirtió que la resolución carecía de perspectiva de género y que “la acusación estuvo sesgada de estereotipos y violencia de género hacia las mujeres, al enfatizar detalles que aparecen en las fotografías como la vestimenta, además, el circular las imágenes exhibiendo el cuerpo de las mujeres tiene la finalidad de humillar, sentir vergüenza y causar una invasión en su intimidad”.

Modalidad del imss ofrece una pensión de hasta 50 mil pesos

“Contrario a investigar la procedencia de las fotografías, se imputó a la mujer una responsabilidad administrativa, y a pesar de que desde el 2019 se sabía de la circulación de las fotografías, no se activó ningún protocolo de atención para casos de violencia digital, en perjuicio de la víctima”, dijo la CNDH.

Por esta razón, la CNDH recomendó al director general del IMSS, que capacite en materia de violencia de género y ética profesional al personal administrativo y operativo del Hospital Rural del IMSS-Bienestar, por personal especializado en perspectiva de género; además de implementar un protocolo de prevención a casos de violencia digital para las trabajadoras.

JGR