Parteras, enfermeras y médicas, dieron origen al movimiento feminista en Oaxaca

Parteras, enfermeras y médicas, dieron origen al movimiento feminista en Oaxaca

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El movimiento feminista en Oaxaca fue originado por parteras, enfermeras y médicas, estas profesionistas lucharon por los derechos de las mujeres. Se remonta a más de cuatro décadas, gracias a la promotora y defensora de derechos humanos Pilar Monterrubio, quien conoció el feminismo en los años 80. 

Fue desde una década antes que algunas activistas iniciaron portando mantas a favor del aborto legal, un logro alcanzado hasta 2019. 

“En los 80 era muy común hablar de los llamados ‘espantacigüeñas’, un término que refiere a las mujeres con formación en enfermería o partería que se dedicaban a interrumpir embarazos en la ciudad de Oaxaca. 

También lee: VIDEOS Chocan feministas y policías en la marcha pro aborto en la CDMX

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al  Aborto Legal y Seguro, fue hace un año que el Congreso local aprobara las modicaciones al Código Penal que permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, este logró es celebrado por activistas feministas para recordar la lucha de cientos de mujeres en Oaxaca, quienes hallanaron el camino para que hoy las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo. 

La colectiva “Mujeres de la Sal”, convocó a activistas quienes expusieron que desde hace casi dos décadas las mujeres han encabezado movimientos y acciones de protesta a fin de visibilizar la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.

Pilar Monterrubio señaló que en aquel entonces, se estigmatizaba mucho a la mujer, además de señalar que los abortos eran comunes pero costosos. 

“Con el paso de los años, las mujeres que desde entonces ya acompañaban en esos procedimientos, que costaban lo equivalente a 20 mil pesos, buscaron opciones para evitar que las mujeres pasarán por esos procedimientos”, agregó. 

La activista remontó al año 1989, para hablar sobre el caso de “Paulina”, quien fue atacada por un violador en su hogar, pero que se le negó el derecho a decidir. Desde entonces, dice, las oaxaqueñas comenzaron a participar en encuentros para intercambiar información.

Temas relacionados: Una vida libre de violencia es una demanda legítima feminista: experta

A pesar de que el movimiento de la “Marea Verde”, tomó fuerza en Argentina desde 2005, no fue  hasta el  2019 cuando las mujeres oaxaqueñas cobijadas en ese movimiento tomaron fuerza para acompañar la lucha. 

La activista Maritrini García aseguró que se ha avanzado mucho en el feminismo en Oaxaca, pero falta mucho por hacer, pues “hay una muy delgada línea entre presentar iniciativas, aprobar legislaciones y que éstas garanticen los derechos”. 

Cuestionó si la legislación expone a las mujeres a la criminalización y si en Oaxaca realmente se está garantizando el derecho a la interrupción del embarazo, señaló que los grupos antiderechos argumentan que no hay constitucionalidad en el ejercicio de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, pues desde hace un año en el congreso local no se alcanzó a reformar la constitución, sólo el Código Penal. 

Aunque hay que admitir que el feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres se ha fortalecido en comparación a hace casi dos décadas, cuando el movimiento apenas tomaba impulso en la entidad, pues cada vez más niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres mayores de todos los sectores simpatizan con el movimiento feminista. 

“Hay mucho trabajo por hacer y estamos aquí, continuamos trabajando con todas las mujeres para seguir construyendo”, concluyeron las activistas.

Artículos relacionados

hola