La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente que se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
Es una enfermedad que afecta a 1 de cada 3 personas adultas y generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal y otras dolencias.
El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, subir los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
La hipertensión arterial ha incrementado en los últimos 50 años de manera muy preocupante, junto con las epidemias de obesidad y diabetes mellitus tipo 2.
Se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión a nivel mundial. En México, se habla de 30 millones, simplemente el IMSS atiende 6 millones de personas que acuden periódicamente a consulta externa de Medicina Familiar para tratarse.
También lee: Así debe estar tu presión arterial de acuerdo a tu edad
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?
La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:
- Dolor de cabeza intenso
- Mareo
- Zumbido de oídos
- Sensación de ver lucecitas
- Visión borrosa
- Dolor en el pecho y/o lumbar
- Tobillos hinchados
El 46% del total de la gente que padece hipertensión, desconoce que sufre esta enfermedad que cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos.
Por lo anterior, se recomienda que las personas mayores de 40 años se realicen una medición anual de presión arterial, así como exámenes de sangre, colesterol y glucosa, para detectar cualquier anomalía médica.