Con motivo de la semana santa, muchos mexicano aprovechan para salir de vacaciones a distintos puntos turísticos del país, entre los favoritos se encuentran las playas, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo un muestro de Playas Limpias, es decir, analizó el agua de las playas turísticas mexicanas para decidir si son aptas o no para uso recreativo.
Tras analizar más de 2 mil muestras de agua de mar de playas de los principales destinos turísticos de México, se determinó que el 98.5% pueden ser calificadas como aptas, mientras que 5 playas representan un riesgo para la salud.
Te puede interesar Ofrecen 9 mil pesos por recoger sargazo en Playa del Carmen
En el estado de Guerrero específicamente en Acapulco hay tres playas que fueron catalogadas como no aptas para uso recreativo debido a los niveles de bacterias fecales presentes en el agua: Playa Suave, Playa Tlacopanocha y Playa Hornos. Estas superan los niveles máximos, sobre todo Playa Suave.
Por su parte los estados de Nayarit y Baja California cuentan con una playa catalogada no apta para uso recreativo debido al riesgo a la salud por las constantes descargas de aguas residuales cada uno. Playa Hermosa por la entidad nayarita y Playa Sayulita en Ensenada.
Es importante mencionar que aunque de las 270 playas analizadas solo 5 rebasan los niveles de bacterias fecales permitidas por la OMS, no significa que el resto no tenga, el análisis incluyó más de 2 mil muestras de agua de mar de playas de los principales destinos turísticos de México.
PCG