Asegura Ucrania haber destruido buque ruso

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El jefe de la Administración regional de Odessa, Maxim Marchenko, aseguró ayer por la noche que el principal buque ruso Moskva fue alcanzado por dos misiles ucranianos Neptun.

“¡Fue exactamente a dónde lo enviaron nuestros guardias fronterizos a la Isla de las Serpientes!” afirmó Marchenko a través de Telegram.

“Los misiles Neptún, que custodian el mar Negro, causaron daños muy graves al barco ruso”, declaró.

Tales informaciones fueron confirmadas por Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, al informar que “el crucero, con una dotación de 510 tripulantes, está en llamas en este momento en medio de una fuerte tormenta”.

Añadió en tono sarcástico que “dos marineros fumaron en el lugar equivocado, o una vez más violaron algunas medidas de seguridad, bueno, de alguna manera no tuvieron suerte”.

Poco después, el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado admitiendo que el barco había sufrido un “incendio” a causa de una “detonación”.

Horas más tarde, Rusia ha reconocido que el barco se ha hundido: “Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, declaró el ministerio de Defensa, citado por la agencia estatal TASS.

¿Por qué es importante el buque Moskva?

Se trata de un crucero de 186 metros de largo, con un desplazamiento de 11.490 toneladas y una tripulación de 500 hombres, armado con toda una gama de misiles antibuque —entre estos los P-500 Bazalt— y antiaéreos, así como también torpedos y cañones. Es el orgullo de la flota de Rusia en el mar Negro.

De diseño y construcción soviética, fue puesto en agua o botado en 1983 bajo el nombre Slava, rebautizado Moskva —que puede referise tanto a Moscú como al río Moscova que atraviesa la capital rusa— en 1995 y reacondicionado en 1998.

El Moskva tiene dos buques gemelos en servicio, el Mariscal Ustinov y el Varyag, mientras que un cuarto —el Ukrayina, en manos de Ucrania— fue botado en 1990 pero nunca terminado, de acuerdo con Naval-Technology.com.

Los cruceros son buques de guerra de mayores dimensiones y capacidades que los destructores, de mayor presencia en las marinas del mundo, pero por debajo de los portaaviones.

Desde su reacondicionamiento, el Moskva se ha mantenido activo. En 2008 fue desplegado en el mar Negro durante la guerra entre Rusia y Georgia, y en 2014 participó del bloqueo de buques ucranianos durante la anexión rusa de Crimea, uno de los antecedentes del conflicto actual.

Mientras que en 2016 participó de una misión de apoyo a las fuerzas rusas en Siria, siendo desplegado en el mar Mediterráneo, señala Reuters.

También lee: Designa Putin a “sanguinario” comandante al frente de fuerzas rusas en Ucrania