Aguas Profundas | ¡Qué suenen los tambores de guerra!

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El criterio de la Secretaría de Energía, de los funcionarios de primer nivel que están a cargo de la política energética, es que con la revocación de mandato deben sonar los tambores de guerra de la 4T en contra de las empresas extranjeras que le pueden competir a Pemex y para empezar ya sacaron a sus competidores.

Sacaron del mercado de petrolíferos a Trafigura, Windstar, Glencore, Chevron, Total, BP y tienen contra la pared a Monterra Energy, de quien tienen tomada la planta, a la mala, y van a ser demandados por 667 millones de dólares. Por cierto, Pemex quiere esta planta pagando lo mínimo posible y para eso va a utilizar a Hidrosina, pero esa es otra historia.

La empresa gasolinera Windstar podría perder permiso para importar, por posible huachicoleo.

El gobierno sólo quiere que se queden cinco empresas que le compitan a Pemex en el mercado de petrolíferos: Valero, ExxonMobil, Shell, Tesoro y Koch. La bronca es que la gasolina en México está subsidiada, de una manera extraña por medio de diversas medidas fiscales, y los precios de venta al consumidor están por debajo de los precios de la importación. Nos dicen que una empresa, posiblemente Valero, presentó un caso a la autoridad donde el precio final no coincide ni siquiera con sus costos de importación en la frontera. De esa forma no se puede competir vía precio.

Te puede interesar: Aguas profundas | La escenografía de Dos Bocas

Toda esta información, nos explican, es parte de los archivos que tiene la representante comercial de EU, Katherine Tai, y son parte de los motivos de la visita que hizo el enviado de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry, de la que tenemos un par de datos extra.

Kerry le informó al presidente López Obrador del interés y preocupación que genera su propuesta de reforma en el sector eléctrico y también de las decisiones que se han tomado en torno a Pemex y que van en detrimento de las empresas estadounidenses, sin duda, le advirtió de que habría represalias legales en caso de que se continuara por el mismo camino por violaciones al T-MEC. Nos dicen que México tendría que responder legalmente.

Por eso es que ellos, y este es el segundo punto, en la embajada de EU van a monitorear todo el caso y darán seguimiento puntual de lo que ocurra en el Poder Legislativo. Es casi como decir que ellos van a ver por sus intereses independientemente de lo que diga o piense el presidente.

Kerry comentó lo que se venía contra México por las constantes agresiones hacia las empresas energéticas estadounidenses y le recordó que en el T-MEC también estaba Canadá. Los modos de la diplomacia son a veces difíciles de entender, por eso la confusión de si el grupo de trabajo para monitorear los avances de la reforma era entre ambos gobiernos, no, la decisión es que sea para vigilar los intereses estadounidenses.

Buzos

1.-Para la anécdota. Algo tiene bueno el vecino de celda de Emilio Lozoya Thalmann, ex director de Pemex; y es que Edgar Tungüï Rodríguez, que estuvo prófugo por 17 meses y que fue comisionado para la reconstrucción de la CDMX, anduvo recorriendo España y de seguro pueden hablar de cómo la pasaban en el verano, las historias de ambos en el Reclusorio Norte deben ser la mar de entretenidas.

Te puede interesar: Aguas Profundas | Contrarreforma eléctrica y revocación 

2.- Ahora resulta que la decisión de no mantener el subsidio a la gasolina en la frontera norte del país es culpa del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que tuvo que dar marcha atrás por orden presidencial pese a que sabe que es insostenible. Por cierto, la medida, nos dicen, es temporal al menos de aquí al 10 de abril.

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México 

JGR