El primer jueves del mes de mayo, se celebra el día internacional de la contraseña.
Esta fecha fue propuesta por profesionales de la ciberseguridad en el año 2013 y desde entonces se ha buscado la manera de eliminar su origen, ya que cada año se buscan más alternativas para bajar la dependencia a las claves secretas.
En la actualidad trabajar, estudiar, hacer el super, tener una consulta médica o psicológica, pagar los servicios e incluso tener acceso a la realidad virtual se realiza mediante cuentas personales, por este motivo se ha vuelto tan importante mejorar la seguridad de las cuentas, hay mucho en juego y perder el control de las mismas puede tener graves repercusiones en la vida real.
Por ese motivo te dejamos 8 consejos para evitar a los piratas virtuales que puedan hacer mal uso de tu información personal.
Utiliza identificadores de identidad; actualmente la compañía líder en la anulación de contraseñas es Microsoft, está tan seriamente comprometida con eliminar la tradicional contraseña que creó su aplicación “Microsoft Authenticador”, en donde para iniciar sesión te asignan una clave de un solo uso que está ligada a tu celular y correo electrónico.
No publicar información confidencial en redes sociales; no nos referimos a que hagas una historia de Instagram con tu clabe interbancaria o el CVV de tu tarjeta de crédito, nos referimos a información personal que la mayoría de los cuentahabientes utilizan al momento de crear una contraseña fácil y corta, esta pueden ser las fechas de cumpleaños, lugares de vacaciones, nombres de los hijos y mascotas.
No utilizar la misma contraseña para varios lugares: aunque esta estrategia resulta sumamente cómoda y práctica, es sumamente peligrosa, prácticamente le dejas la puerta abierta a los defraudadores para sustraer tu identidad, esto lo hacen debido a que venden el banco de datos de una aplicación, por lo regular las contraseñas vienen incluidas y luego las prueban en otros sitios, ya que el 68 por ciento de la población hace esta práctica.
Te puede interesar: Podría ser la orina el nuevo fertilizante a nivel mundial
Utiliza palabras que no estén en el diccionario: si los defraudadores crean bots para intentar iniciar sesión con tu cuenta intentando varias contraseñas típicas o clásicas, no tendrán éxito si tu contraseña ni siquiera está registrada en el diccionario, esto les complica su trabajo hasta hacerlos rendirse.
No compartas información confidencial en mensajes privados de las redes sociales: recuerda que te pueden hackear y meterse a tus conversaciones privadas y si tienes entre ellas una clave de seguridad o cuenta bancaria no dudará en usarla en tu contra, por eso espera a tener a la persona enfrente de ti o si es muy urgente habla por teléfono, pero nunca escribas esta información.
Apuesta por las claves biométricas: estas son las que nos diferencian del resto de las personas, puede ser el iris de los ojos o las huellas digitales, actualmente lo más seguro es desbloquear tu teléfono celular a través del reconocimiento facial.
Responde las preguntas de seguridad sin mucho sentido: este consejo se refiere a las preguntas que realizan algunos medios para saber si eres la persona dueña de la cuenta, a veces son tipo: nombre de tu primera mascota, apellido de soltera, nombre de la escuela primaria, entre otras. En estos casos lo mejor es responder con algo que no tenga nada que ver, por ejemplo si la pregunta dice: ¿En qué ciudad naciste? responde “pastel de chocolate”, esto como lo habíamos mencionado antes, evita que los ciber delincuentes que ya conocen tu información personal la puedan contestar por ti, lo importante de este método es que memorices la respuesta.
No abrir enlaces desconocidos: aunque parece un poco obvio, los delincuentes crean todo el tiempo nuevas maneras de estafa, así que aunque te llegue un mensaje súper atractivo de que te ganaste un millón de pesos o que Amazon te ofrece un empleo de cuatro horas diarias con sueldo de 30 mil pesos quincenales, no lo abras, usa el sentido común y si tu no buscaste empleo en Amazon, ¿como es posible que ellos te contacten?. Este tipo de estafa es la más común de todas.
Con estos consejos evita la suplantación de identidad y continua teniendo una exitosa vida digital.
MGG