Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está visitando una fábrica de la compañía Lockheed Martin ubicada en Alabama. Dicha compañía fabrica los misiles antitanque Javelin que Estados Unidos suministra a Ucrania.
Su viaje se produce después de que el Pentágono dijera que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría declarar formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo, fecha en que se celebra la festividad rusa conocida como el “Día de la Victoria”, donde se conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945.
Una declaración de guerra haría que Putin tenga aún más libertad para movilizar a las fuerzas armadas rusas en la reserva e incrementar el reclutamiento.
Hasta ahora, Putin solo se ha referido a la invasión como una “operación militar especial”.
Anteriormente el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el “equipamiento adecuado”; en tanto los bombardeos rusos contra una instalación ferroviaria del centro de Ucrania dejaron al menos cinco muertos.
El viaje de los altos cargos del gabinete del presidente Joe Biden coincide con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.
“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, subrayó.
También lee: Suman más de 3 mil civiles muertos en Ucrania