La oficina de derechos humanos de la ONU informó este lunes que el número de civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero había superado las 3 mil personas.
La cifra de 3 mil 153 muertos representa un aumento de 254 desde el viernes. La ONU señaló que es probable que el número real sea considerablemente mayor, citando las dificultades de acceso y los esfuerzos de corroboración en curso.
“Última actualización sobre bajas civiles en el contexto del ataque de Rusia contra Ucrania: 3, 153 muertos, incluidos 226 niños; 3, 316 heridos, incluidos 319 niños, en su mayoría causados por bombardeos y ataques aéreos”, escribieron en sus redes.
La mayoría de las víctimas murieron por armas explosivas, como los ataques con misiles y los ataques aéreos, dijo la oficina de derechos humanos, sin atribuir responsabilidad.
Te puede interesar: Aseguran pobladores “salvar a Kiev” tras inundar aldea
Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación militar especial” para desarmar al país y protegerlo de los fascistas, una acusación que Ucrania y Occidente consideran infundada.
Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión a Ucrania no se levantarán hasta que Moscú llegue a un acuerdo de paz, dijo el canciller alemán. Olaf Scholz, quien agregó que corresponde a Ucrania determinar los términos de la paz.
En una entrevista transmitida el lunes por el canal de televisión ZDF, Scholz afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, calculó mal si había anticipado que podría ganar territorio de Ucrania, declarar el fin de las hostilidades y ver a los países occidentales retirar las sanciones.
También aseguró que Alemania no aceptaría la anexión de Crimea por parte de Rusia. “Eso fue una violación del derecho internacional… eso sigue siendo cierto”, dijo.
Te puede interesar: Capturan a soldado ruso tras pedir permiso a esposa para violar a ucranianas
Scholz rechazó las críticas de que al principio dudaba demasiado en enviar armas pesadas a Ucrania, seguidas de críticas de pacifistas de que Alemania anunciara la semana pasada la entrega de tanques antiaéreos “Gepard” a Ucrania.
AAM