Conoce el lenguaje de luces indispensable para salir a carretera

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una de las maneras que tienen los automovilistas para comunicarse entre ellos y con peatones, motociclistas y ciclistas, es mediante el uso de las luces.

Además del claxon, las luces sirven para alertar acerca de un problema en el camino, para avisar que se realizará una maniobra o simplemente para tener una cortesía con alguien, como darle el paso o dejarle espacio suficiente para estacionarse. 

Pero si vas a salir a carretera es doblemente importante manejes a la perfección el lenguaje de luces, además de leer y comprender el reglamento de tránsito, darle un mantenimiento preventivo y correctivo a tu auto y los más importante, encontrarse en excelente condiciones para manejar, es decir sin sueño, ni hambre, alterado, tomado o drogado. 

Lo primero que debes de verificar es que todas las luces: cortas, altas, de reversa, freno, intermitentes y direccionales, funcionen correctamente, que no falte ninguna y que su luminosidad no se vea afectada por algún adorno o estampilla, además deberas respetar su color original (blanco, rojo y amarillo) de no hacerlo te puedes hacer acreedor a una multa de transito. 

En la Ciudad las luces direccionales sirven para indicar a los demás automovilistas el cambio de carril o una vuelta, pero en carretera tienen doble función, prender la direccional izquierda en una carretera de doble sentido con un solo carril de cada uno, significa que pueden rebasarte, que el camino hacia delante está despejado. 

Prender la intermitente derecha en el mismo tipo de carretera, alerta a los demás automovilistas a no rebasar, debido a que hay un impedimento en el camino, recuerda que está prohibido rebasar por la derecha. 

Te puede interesar: Continúa fase 1 de contingencia ambiental en Valle de México

Si una persona te rebasó e inmediatamente después prendió ambas intermitentes durante breves segundos, te están agradeciendo por haber dado el paso. 

Si encuentras un auto estacionado que está haciendo el cambio de luces de las cortas a las altas, tiene el significado de que tuvo un accidente o problema con su auto, por lo que está pidiendo ayuda o necesita que bajen la velocidad. 

A diferencia de la Ciudad de México, en carretera si está permitido circular con las luces altas, siempre y cuando sea una carretera de alta velocidad o poco transitada, esto debido a que los caminos suelen ser oscuros o llenos de neblina. 

Recuerda seguir estos consejos así viajes de día o de noche. 

Autos Chocolate Economía Empleo Inversión Coparmex

MGG