Actualmente el mundo se está sometiendo a una crisis severa de agua, además de que el efecto invernadero está aumentando y las contingencias ambientales son cada vez más frecuentes.
El sistema alimentario actual no es sostenible, la explotación de las actividades económicas de ganadería y agricultura que están todo el tiempo en producción han provocado una crisis ambiental irreversible.
La inversión de agua es extrema y en poco tiempo será insuficiente, por lo cual científicos europeos, específicamente de Francia, propusieron una forma de sustituir el vital líquido, por la orina humana.
Es que la orina humana contiene nitrógeno, fósforo y potasio, los mismos nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.
Con esta atrevida propuesta se busca disminuir al mínimo el uso de fertilizantes químicos, que son los principales contaminantes del aire, tierra y agua.
La investigación liderada por el ingeniero Fabien Esculier, director del programa de investigación OCAPI en Francia propone una recolección masiva de orina para poder regar a los campos agrícolas y dejar de depender del H2O.
Aunque las personas conscientes realizan micro acciones a favor del medio ambiente estas no son significativas si no se re configura el sistema alimentario a gran escala.
Te puede interesar: Te damos 5 recetas caseras para acelerar el crecimiento del cabello
Es que la orina tiene varias cualidades que van desde que es ilimitada, barata y muy nutritiva, estas características han hecho que la comunidad científica voltee a verla como un recurso sustentable y amigable con el medio ambiente.
Una lamentable noticia es que si la orina llega a tocar agua purificada, la contamina dejando a los dos recursos inutilizables.
También es importante recalcar que la orina no se puede usar recién evacuada, se necesita almacenar de uno a seis meses para que pierda su alcalinidad o de lo contrario mataría a las plantas.
Hasta el momento pareciera una propuesta insalubre, de mal gusto y hasta poco higiénica, pero en la hora cero, no lo parecerá tanto.