Hay tres avisos que tiene la 4T y que no puede dejarlos pasar porque significan unas 400 demandas de parte de particulares y un pleito por un negocio energético de 50 mil millones de dólares.
La primer advertencia es de Estados Unidos. Los negocios que hace México con el sector energético en el T-MEC involucran al menos 25 mil millones de dólares con temas en electricidad, petroleo, gas natural y petrolíferos, comercialización, marcas, negocios en marcha y contratistas más bancos y financieros involucrados.
La visita de John Kerry fue la última llamada que se le hizo al presidente AMLO, las evidencias de malos manejos en la CRE, Pemex y hasta en la Procuraduría Federal del Consumidor dañan sus actividades pese a tener contratos firmados.
Te puede interesar: Aguas profundas | La Ruta de Dos Bocas inamovible
El embajador Ken Salazar tuvo varias reuniones oficiales y no para revisar la reforma eléctrica, que involucraba petrolíferos. Oficialmente mantuvo al tanto a Washington y Nueva York, solo Houston estaba tranquilo. Total, ellos con cerrar las llaves de Texas en gas natural o gasolina están protegidos.
La segunda es el resto de la apuesta y son inversionistas globales y empresarios no de Estados Unidos, con negocios en México. Tanto con el socio Canadá como Europa se están jugando un futuro incierto, pero las reglas del comercio internacional no han cambiado. El futuro son paneles de comercio internacional en donde el marco legal vigente es muy diferente a la operación de los paniaguados del presidente.
El tercer aviso es fuego puro. La cantidad de demandas que van a tener que resolverse en los juzgados especializados por el autoabasto es enorme, se hablaba en primera instancia de al menos 200 amparos.
Tras la discusión en la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica la cantidad de abogados que se han dado a la tarea de preparar sus demandas de amparo es enorme, los despachos calculan que habrá al menos 400 asuntos que se deberá de tratar al respecto.
Te puede interesar: Aguas Profundas | ¡Qué suenen los tambores de guerra!
Contratos legados, autoabasto, paneles solares, tierras alquiladas, proyectos que han sido frenados por la 4T desde la Secretaría de Energía, CFE, la CRE o la inmovilidad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Buzos
1.- La compañía mexicana que se abre camino a nivel mundial es Grupo Walworth, de Salomón Waisburd Grinberg, que ha conseguido su alta en la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), y así acceder al mercado de 22 países de la Liga de Estados Árabes y un PIB de 3 mil 026 millones de dólares. La CAMIC genera inteligencia de mercado que la firma mexicana utiliza en los ramos de Oil & Gas, generación de energía, minería, criogénica, geotérmica y química. Walworth tiene una trayectoria en administración y ejecución de proyectos en el sector O&G en ingeniería, procura, construcción, mantenimiento, administración de proyectos y servicios especializados.
2.-¿Saben quien anda de regreso en México intentando hacer negocios? Trafigura que le ganó a la CRE, de Leopoldo Melchi, que le impedía desarrollarse como comercalizadora. El favor se lo hizo la COFECE, de Gisela Hernandez, que le tuvo que dar palo a la CRE que no quería.
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México
JGR