El fraccionamiento Urbi Villa del Cedro, donde asesinaron a Diego, un niño de 11 años, se ubica en una de las zonas con mayor incidencia delictiva de Ciudad Juárez.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), identificaron las áreas de la ciudad en donde se cometen la mayoría de los delitos del fuero común, entre estos el homicidio doloso.
El mismo Plan de Desarrollo Municipal del Gobierno Municipal 2021-2024, ubica a las colonias Urbi Villa del Cedro y Senderos de San Isidro, al suroriente de la ciudad, en un sector de alta densidad de delitos por kilómetro cuadrado.
El asesinato del menor se reportó el pasado 7 de febrero, luego de localizar su cuerpo en un baldío de los referidos complejos habitacionales.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) identificó que los fraccionamientos del suroriente tienen unas de las más altas tasas de incidencia delictiva; solo por debajo del Centro Histórico, donde se cometen de 86 a 152 delitos por kilómetro cuadrado.
Además de los fraccionamientos referidos, las mismas autoridades identifican una alta densidad de delitos en: Riveras del Bravo, Parajes del Sur, Parajes de Oriente y Parajes de San José.
Sin embargo, el problema también se registra en colonias del poniente, como la Azteca y División del Norte.
La triste historia de Diego
Al pequeño Diego A.V.L. lo encontraron sin vida el pasado lunes por la tarde. Lo estrangularon y su cuerpo lo arrojaron en un paraje de la colonia Senderos de San Isidro.
Cuando lo encontraron llevaba más de 40 horas de muerto. Sus amigos refirieron que la última vez que lo vieron en Urbi Villa del Cedro, colonia en que residía, platicaba con un extraño.
Una persona que caminaba por el lugar lo encontró en un baldío, cercano a su casa y muy próximo a la Academia de Policía.
Entre el narcomenudeo y la violencia doméstica
Fraccionamientos del suroriente de Juárez, como en el que asesinaron a Diego, el narcomenudeo y la violencia doméstica, son los delitos más cometidos.
Con base en datos de Seguridad Pública, en 2020 la tasa de incidencia delictiva por 100 mil habitantes, en ese sector, fue 3 mil 378.
Te puede interesar: Insta Encinas a FGR a resolver totalmente asesinato de Miroslava
Los delitos con mayor ocurrencia son el narcomenudeo, con una tasa de 664; violencia familiar, 569 y robo, 526.
Entre todos estos delitos acumularon el 51 por ciento de la actividad criminal en ese año.
Hasta agosto de 2021, la pérdida de vidas de niñas, niños y adolescentes de estas mismas zonas transcurrieron con un 7.2 por ciento de incremento; pasando de 23 mil 487 casos, de enero a agosto de 2020, a 25 mil 173 en los mismos meses del 2021.
Se reportó un incremento de 16.6 por ciento de casos de violencia familiar en el último año.
Con menos recursos puede haber más casos como Diego
Para la elaboración del plan de trabajo del Gobierno municipal de los próximos tres años (PMD 2021-2024), las autoridades electas aplicaron una encuesta que identificó las prioridades ciudadanas por temas de seguridad pública.
El 74 por ciento de la población puso como número uno las tareas de prevención del delito.
El estado de fuerza que ofrece la SSPM reconoce que la atención de estos graves delitos es compleja y propone un enorme reto.
Identifican que las acciones preventivas, vigilancia y patrullaje se les dificultan por la dispersión geográfica de la ciudad.
Mientras los delitos se incrementan y concentran en zonas especificas de la ciudad, las mismas autoridades enfrentan una disminución de recursos federales de 40 millones de pesos menos al año, de acuerdo con el PMD 2021-2024.
La SSPM mantiene un parque vehicular de 385 unidades funcionales, 41 de estas asignadas a las tareas de seguridad vial.
El gran pendiente
En contexto de retos y necesidades, la estrategia de «Seguridad Comunitaria» del Gobierno municipal encontró que los ciudadanos no denuncian pese a la creciente inseguridad.
La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) reveló que el 52.8 por ciento de la población consideró que la Policía municipal es nada o poco efectiva.
Con relación a la confianza que inspira esta misma autoridad, refiere el documento oficial, sólo el 3.18 por ciento de las personas les tiene mucha confianza.
Te puede interesar: Llaman a Fiscalía adoptar modelo Gay Friendly en intervenciones con LGBTQ+
Para combatir la violencia y delincuencia, las autoridades identificaron como esencial la estrategia de “Policía de proximidad”, para identificar y resolver sus causas.
«La experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito tendrá menos posibilidades de éxito si no cuenta con la participación social», refiere el documento que contiene la estrategia del Gobierno municipal de Juárez en materia de seguridad ciudadana.
Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.
JGR