Autoridades exigirán a empresas pago por telerañas de cables

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las autoridades municipales por primera vez cobrarán por cada metro lineal de cable y fibra, propiedad de las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones en Ciudad Juárez.

La directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales, informó que en los próximos días iniciarán con el procedimiento de cobro de derechos; conforme a las disposiciones de la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez 2022.

Confirmó que el cobro de este derecho no se ejerció por las autoridades durante los pasados gobiernos; aun cuando, desde entonces, se contempla en la Ley de Ingresos.

La Ley de Ingresos del Municipio, publicada el 22 de diciembre de 2022, fija el cobro de una cuota anual por cada metro lineal instalado; tanto subterráneo como aéreo.

Te puede interesar: Detecta la Sindicatura aparente corrupción en la renta de 400 patrullas durante gestión de Cabada

La Ley de Ingresos grava el uso de la vía pública a las empresas que operan con infraestructura; como el cableado para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

La Ley de Ingresos del Municipio fija el cobro por parte de las autoridades de una cuota anual por cada metro lineal instalado.

Por cada metro lineal aéreo, estos prestadoras se servicio, les corresponde pagar 0.50 UMAS; y por cada metro lineal aéreo, 0.12 UMAS que actualmente equivalen a 92 pesos.

Autoridades anteriores no hicieron cobros correspondientes

La Tesorería municipal, por conducto de la Dirección de Ingresos, confirmó que no tienen registros de pagos o ingresos por estos conceptos.

La directora de Desarrollo Urbano señaló que desconoce por qué antes no ejercieron el cobro, pero que la Administración municipal actual está lista.

Además, responderán por la vía jurídica a las empresas que se nieguen a pagar.

Señaló que no saben cuál es la cantidad de líneas de cable subterráneo y aéreo, pero que cobrarán hasta los rollos de líneas sobrantes que cuelgan de los postes.

Comentó que la dependencia, en el presente año, autorizó dos o tres permisos para la instalación de cableado subterráneo; para lo cual condicionaron el pago de derechos.

La funcionaria coincidió, con las observaciones de los regidores, respecto a que el “desordenado” cableado, impacta de manera negativa en la imagen de la ciudad y es un riesgo para la población.

Comentó que de manera paralela, la Dirección revisa una iniciativa para ordenar la fijación de líneas de cableado aéreo, como lo hacen en las localidades certificadas como Pueblos Mágicos de México.

Te puede interesar: Juárez basurero: nadie cumple, la cadena de responsabilidades está rota

Regidores de las comisiones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, votaron unánimemente para poner un freno a las empresas de telecomunicaciones que utilizan los postes de la CFE para el tendido de sus cables

La regidora Austria Galindo, es quien propuso la exigencia del pago de derechos por cada metro de cable instalado.

Galindo dijo que la idea es que el pago de derechos los obligue instalar cableado subterráneo de manera gradual.

Las empresas de telecomunicaciones deben pagar este derecho, según la Ley, dentro de los primeros dos meses del año.