Reportan retraso en materiales de construcción por crisis global

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El suministro de materiales de construcción, como el concreto y varilla de acero, registra tiempos de espera de hasta seis y ocho meses, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez Espinosa.

“Sí hay, lo que pasa es que están muy restringidos (los materiales) y si usted no programó en tiempo o si no lo solicitó, más tiempo se va a tardan. Nosotros lo solicitamos a tiempo y se tardan seis meses”, indicó.

El constructor y empresario dijo que la mayoría de los productos para la construcción de edificios, naves industriales, o vivienda y comercio, tienen problema con los tiempos para surtir.

“En una obra que se la iban a entregar en unos meses, se van a tardar dos o tres meses más”, resumió.

Bermúdez Espinosa aseguró que la obra pública no es la excepción, ya que los constructores contratados por los gobiernos para ejecutarla, prácticamente tienen los mismos proveedores.

“La mayoría de los socios, todo mundo se queja, no nomás por el concreto, también por la varilla. Con el aislante hay un problema muy serio”, indicó el presidente de CMIC en Juárez.

También lee: Continúa la búsqueda de 13 migrantes desaparecidos en 2021

No hay material en el mercado

Explicó que los materiales no pueden surtirse a tiempo, porque no hay en el mercado “ni en Monterrey, ni en México y muchas veces ni en Estados Unidos”.

“Usted lo pide y le dicen que dentro de seis meses se lo van a entregar, o tres meses o ocho meses”, añadió.

Bermúdez Espinosa señaló que se trata de una de las consecuencias de la crisis global, en la cual se mezclan factores como la pandemia, la recesión económica y la guerra en Ucrania, uno de los principales países productores de acero a nivel mundial.

“Todo afecta en otros lugares y nos pega de rebote a nosotros”, expresó.

Destacó que, frente a la situación de falta de suministro, obviamente que se registra un permanente incremento de precios.

Bermúdez Espinoza indicó que Ciudad Juárez vive un positivo repunte en la construcción de naves industriales, además de anuncios de mayores inversiones y llegada de nuevas plantas.

“Eso es una gran ventaja para Juárez. La desventaja es que los materiales se van a tardar un poco”, consideró.

Dijo que además de los problemas de suministro de materiales, el sector de la construcción enfrenta una falta de mano de obra.

“La gente no quiere trabajar. Tenemos muy poca gente que trabaja. Van y trabajan unos días y después ya no ¿por qué? quién sabe”, añadió Bermúdez.

Este texto es original del Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.