Juárez basurero: nadie cumple, la cadena de responsabilidades está rota

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Kilómetro 30, Kilómetro 28, Camino Real, zona de la cementera, La Montada y parte baja de la Sierra de Juárez, casi llegando a Anapra; son algunas de las grandes extensiones de terrenos baldíos de la ciudad que tienen como factor común la presencia de tiraderos de basura clandestinos.

La principal preocupación; sin embargo, no la representa la disposición de basura doméstica, sino la recurrente presencia de desechos de tipo industrial y de hospitales.

Te puede interesar: Egresados universitarios, los únicos a favor de la revocación de AMLO

Se trata de un problema añejo que sigue presente en el entorno, y que constituye un gran riesgo ambiental y de salud para la ciudad; pese a ello, de acuerdo a activistas locales, el problema no está siendo tomado lo suficientemente en serio por autoridades, empresas generadoras y ciudadanía.

Preocupa la gran proliferación de desechos industriales y sanitarios en tiraderos clandestinos de Ciudad Juárez.

Existen diferentes normas de manejo de desechos que, de acuerdo a su tipo y procedencia, deben cumplir con un estricto protocolo hasta su disposición final.

La responsabilidad corresponde al productor de esos desechos, a quien vigila el proceso, y a quien presta servicios de recolección y traslado al destino final.

Pero de acuerdo a ambientalistas, hay notorios eslabones rotos en esa cadena de responsabilidades que están propiciando una disposición final irresponsable de esa basura.

Esto pudo observarse en el despliegue realizado el año pasado para la limpieza de la llamada zona de Don Rayo, en plena Sierra de Juárez.

En esa ocasión se pudo detectar el origen de los desechos industriales ahí encontrados, basura industrial perteneciente a alrededor de 10 empresas maquiladoras.

Empresas en Juárez no disponen correctamente de desechos

Las empresas mostraron recibos de pago a empresas recolectoras de basura como evidencia de cumplimiento para la disposición final de sus desechos; pero aunque procedieron a apoyar las acciones de limpieza, fue evidente que no se encargaron de supervisar el manejo final que esas empresas realizaron.

Te puede interesar. Buscan morenistas más de un millón de votos en Chihuahua para revocación de mandato

Preocupa la gran proliferación de desechos industriales y sanitarios en tiraderos clandestinos de Ciudad Juárez.

Supuestamente las autoridades ecológicas implementarían esquemas de control para que las empresas generadoras cumplan esa parte, exigiendo a sus contratados el manifiesto de destino final.

Pero lo observado a partir de entonces es que, en otras tantas partes de la periferia juarense, esta práctica continúa sin control.

“La disposición de esos desechos corresponde a negocios dedicados a prestar ese servicio, que supuestamente disponen de ellos de acuerdo al reglamento, pero hemos visto que no; en toda la periferia seguimos viendo basura de maquiladoras y hospitales, y hay muchos responsables”, señala Daniel Delgadillo, del Frente en Defensa de El Chamizal.

Respecto a los desechos sanitarios, Raymundo Aguilar, del colectivo Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez, manifestó que se presentó denuncia ante las instancias federales.

“Los desechos industriales no dejan de ser importantes, pero en ese momento, por las circunstancias de la pandemia y todo eso, nos pareció indispensable hacerlo; eso representaba y sigue representando un foco de infección que atenta contra la salud pública”, declaró.

Al manifestar que en este caso fue imposible detectar la procedencia, están a la espera de una resolución final referente a esa denuncia.

Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR