Detecta la Sindicatura aparente corrupción en la renta de 400 patrullas durante gestión de Cabada

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La síndica Esther Mejía anunció hoy que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción federal; esto, por la presunta comisión de actos de corrupción en el contrato de patrullas rentadas por el expresidente Armando Cabada del 2019 al 2022.

Lo anterior lo informó durante la sesión ordinaria de Cabildo que se celebró esta mañana, con motivo de la presentación de su segundo informe trimestral.

Dijo que en aproximadamente dos semanas estará en condiciones de presentar la denuncia.

“Al respecto, anunciamos en este momento que preparamos una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República, por presunto desfalco que aún estamos cuantificando”, declaró.

La síndica y regidores solicitan al alcalde no rentar las patrullas con la misma empresa que eligieron durante la administración de Cabada.

Mencionó que en estos momentos sus auditores no han determinado el monto del daño causado a las finanzas municipales por la renta de 400 patrullas; cuyo servicio fue prestado por la empresa LUMO Financiera S.A.

Costo de patrullas es de 810 mdp

Confirmó que se trata de un contrato de mínimo 300 patrullas y un máximo de 500, en el cual se ejercieron 810 millones de pesos.

En la misma sesión de Cabildo, en un punto del orden del día posterior al segundo informe de la síndica, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, consiguió la aprobación de los regidores para buscar un nuevo contrato de arrendamiento de patrullas con la misma empresa. Esta vez por la renta de 300 unidades equipadas, que demandará una inversión de 510 millones de pesos pagaderos en tres año.

La síndica Mejía propuso al alcalde no rentar las unidades, sino comprarlas. Argumentó que esto dejaría una derrama económica a la ciudad, con el pago a talleres mecánicos, refacciones y otras actividades.

Por su parte, el presidente municipal dijo que tomarán una decisión técnica, aunque consideró que comprarlas no es una alternativa sencilla; ya que tendrían que solicitar un préstamo y su autorización pasa por el Congreso del Estado.

Te puede interesar: Egresados universitarios, los únicos a favor de la revocación de AMLO

Recordó que el mercado tarda meses en entregar un parque vehicular como el que requieren.

La regidora panista Amparo Beltrán Ceballos, quien ocupó el mismo cargo durante el anterior gobierno, insistió en que es muy riesgoso volver a contratar a la misma empresa.

Añadió que dado los antecedentes, la próxima contratación de arrendamiento de patrullas debe ser diferente.

Propuso que no sea bajo un concurso público, ni una entrega directa del contrato, ni bajo el supuesto de que se pone en riesgo la seguridad publica, hacerlo de manera distinta.

Las presuntas irregularidades

Mejía habló de un supuesto desfalco debido a que no se cumplió con los servicios contratados.

Específicamente, refirió que incumplieron con la cantidad de patrullas que se comprometieron a mantener en servicio.

Dijo que los primeros seis meses del periodo de la vigencia del contrato ni siquiera la mitad de las patrullas estaban en servicio en las calles de la ciudad; situación que fue permanente y sistemática durante el tiempo de la vigencia del contrato.

La síndica y regidores solicitan al alcalde no rentar las patrullas con la misma empresa que eligieron durante la administración de Cabada.

Mejía dijo que la Fiscalía determinará la responsabilidad de los funcionarios que resulten culpables y calificó como grave e indignante que los funcionarios en turno no se ocuparon por hacer válidas las garantías del contrato.

Te puede interesar: Buscan morenistas más de un millón de votos en Chihuahua para revocación de mandato

Finalmente, el presidente municipal dijo que analizará la denuncia con la síndica. También ofreció aplicar un proceso abierto y transparente.

“La síndica se refirió a la Administración anterior y tenemos que revisar. Nosotros somos muy respetuosos de sus funciones”, comentó.

Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR