Insta Encinas a FGR a resolver totalmente asesinato de Miroslava

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, confió en que la Fiscalía General de la República esclarecerá totalmente el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

«Todo está en manos de la Fiscalía y no debe haber marcha atrás en el esclarecimiento de este crimen. Esperamos que se resuelva totalmente en el muy corto plazo», dijo.

El funcionario ratificó que persiste la investigación del caso por parte de la instancia federal; a la cual conminó a cumplir plenamente con su responsabilidad.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración ratificó que persiste la investigación del caso Miroslava por parte de la FGR.

Te puede interesar: Limón, lo que más aumentó al inicio de año

Al respecto, se dijo convencido de que existirán más detenciones de involucrados en el caso.

Encinas fue cuestionado sobre el avance que mantienen las investigaciones; en especial contra actores políticos que figuran en el expediente. A lo que contestó que se lleva un proceso jurídico aparte.

«Tenemos un área en particular en la subsecretaría y en cuanto tengamos resultados daremos información», compartió.

Miroslava, asesinada por su labor

La periodista Miroslava Breach fue privada de la vida el 23 de marzo de 2017, en el exterior de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.

Las indagatorias del crimen desprendieron que el líder de un grupo armado con presencia en el municipio de Chínipas, ordenó su asesinato.

Lo anterior, tras una serie de publicaciones donde exponía la injerencia del narcotráfico en la designación de candidatos a puestos de elección popular en la región.

La información fue clave para que los partidos políticos que postulaban retiraran de la contienda a los personajes mencionados. Esto molestó a los líderes criminales y por eso ordenaron el crimen.

A pesar de que se cumplirán cinco años del asesinato, únicamente se han dictado sentencias en contra de dos involucrados.

Juan Carlos Moreno Ochoa, «El Larry», como autor intelectual del crimen y Hugo Amed Shultz Alcaraz, en calidad de cómplice auxiliador.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración ratificó que persiste la investigación del caso Miroslava por parte de la FGR.

En el proceso penal contra Shultz se acreditó que solicitó a miembros del Partido Acción Nacional (PAN) coaccionar a Miroslava para revelar la fuente de sus reportajes.

La periodista grabó las llamadas y cuando salieron a la luz sirvieron como medio de prueba para imputarlo.

En las grabaciones, en efecto, intervienen dos destacados miembros del PAN, pero las autoridades federales no fincan hasta el momento alguna responsabilidad.

Te puede interesar: Improcedentes un 70 por ciento de llamadas de chihuahuenses al 911

Además, se encuentra prófugo de la justicia un sujeto identificado como Jaciel V.V, quien fungió como chofer del sicario que le disparó a Miroslava.

El último, identificado como Ramón Andrés Z.C., apareció muerto luego del crimen.

Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR