Limón, lo que más aumentó al inicio de año

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El limón, la papa y el plátano fueron los comestibles que más subieron de precio durante el inicio de año, en la primera quincena de enero.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el precio del kilogramo de limón tuvo un incremento del 36 por ciento; la papa en 11 por ciento y el plátano 6.75 por ciento.

El kilo de limón ya venía arrastrando un aumento de precio desde diciembre pasado; incluso lo ha hecho en 221.7 por ciento desde entre enero del 2021.

El precio del limón está por las nubes

Te puede interesar: Uno de cada 20 firmantes de revocación de mandato en el estado no dio su autorización

No ha sido el único alimento que ha subido de esta forma. También la cebolla 144.7 por ciento, el aguacate 87.1, la carne de res 28, el pollo entero 22 y el huevo blanco 5 por ciento.

El reporte también muestra los productos que menos variación en su precio tuvieron este inicio de año, como el tomate, transporte aéreo, el tomate y servicios turísticos en paquete.

Además, el estudio destaca a Juárez como una de las ciudades que tuvo variaciones de precios por debajo del promedio nacional.

En la primera quincena de enero, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.52 por ciento.

Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.13 por ciento. En el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.51 por ciento y la anual de 3.33 por ciento.

Te puede interesar: Costo total de regularización ascendería a 8 mil pesos por unidad

La cesta de consumo mínimo en México cerró diciembre con una tasa de inflación anual de 8.11 por ciento.

Esta canasta está integrada por una muestra de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 genéricos.

En el país, desde la mitad de 2021, inició la tendencia sostenida y acelerada del incremento de precios. En este contexto, la inflación también ha provocado este aumento, incluso en los alimentos preparados.

Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR