Uno de cada 20 firmantes de revocación de mandato en el estado no dio su autorización

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

En Chihuahua, uno de cada 20 ciudadanos registrados señalaron que no habían dado su apoyo para el ejercicio de revocación de mandato.

En el estado, el INE verificó una muestra de 31 registros, de los cuales solamente se pudo entrevistar a 21 firmantes; el resto no fue encontrado en el domicilio proporcionado.

De las 21 personas entrevistadas, una aseguró que nunca firmó ni proporcionó su huella para la validez del ejercicio; a pesar de aparecer en el listado definitivo.

Reúnen 10 millones de firmas para la consulta de revocación de mandato

Te podría interesar: El Centro de Juárez: inframundo de violencia y abuso

Así lo revelaron los resultados de la verificación domiciliaria de firmas aportadas que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el país.

A nivel nacional, el 24.96 por ciento de la ciudadanía visitada señaló que no había dado su apoyo; mientras que el 75.04 por ciento reconoció haberlo hecho.

De las 645 ciudadanas y ciudadanos entrevistados, 484 manifestaron sí haber proporcionado su firma o huella para respaldar la petición.

En tanto, 161 manifestaron no haber proporcionado su firma o huella.

Del 21 al 25 de enero el INE realizó la visita a los 850 domicilios que formaban parte de la muestra estadística representativa. En esa muestra verificó la veracidad de los apoyos ciudadanos para el ejercicio de revocación de mandato.

En Chihuahua  se reunieron 105 mil 312 firmas de las 85 mil necesarias para cumplir con los requisitos del órgano electoral; esto representa el 123 por ciento.

El INE indicó que pese al aval, todavía tiene que revisar la autenticidad de algunas de las firmas recabadas.

Te podría interesar: Llaman a Fiscalía adoptar modelo Gay Friendly en intervenciones con LGBTQ+

La realización de la revocación de mandato no depende de los resultados en el ejercicio muestral, por lo que su organización está firme.

El lunes 31 de enero, el Consejo General conocerá el informe final de las actividades relativas a la revisión de las firmas de apoyo. El próximo 4 de febrero se emitirá la convocatoria formal para la realización del ejercicio de revocación de mandato.

El resultado se procederá por mayoría absoluta; es decir, cuando más de la mitad de los votos decidan si se revoca o no al mandatario federal.

La consulta de revocación de mandato se realizaría en abril próximo.

Al momento se reportan 296 mil 980 inconsistencias en la captura de las firmas.

Entre estas se cuentan duplicados de apoyos; imagen diferente de la credencial para votar con la que dejaron al registrar su apoyo o fotografías que no muestran el rostro de la persona; incluso apoyos que no se encuentran respaldados por la firma, entre otros.

Este texto es original de El Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.

JGR