Con la investidura de Joe Biden como presidente este 20 de enero, Estados Unidos contará con el gabinete más diverso de su historia con paridad de género, afroamericanos, latinos, una nativa americana y un miembro de la comunidad LGBTQI.
A falta de la aprobación del Senado, el cual es ahora dominado por los demócratas, el mandatario contará con mujeres en posiciones trascendentales como la Vicepresidencia o el espionaje.
Te puede interesar: Tras protestas, Joe Biden es certificado como presidente electo de EU
Menos de la mitad de los designados son blancos y hay cuatro latinos,. además es el primer gabinete con paridad de género, pues la mitad son mujeres.
Biden ha mencionado que su gabinete es un reflejo de lo que es Estados Unidos como país.
La primera en la lista es Kamala Harris quien se convertirá en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos, además de ser la primera persona afroamericana en el cargo.
La Secretaría de Estado estará ocupada por Antony Blinken, quien tiene 58 años de edad y fue Asesor Adjunto de Seguridad Nacional de Joe Biden de 2013 a 2015, mientras Biden era vicepresidente en el mandato de Barack Obama.
Como secretaria del Tesoro fue designada Janet Yellen; una mujer de 74 años con una carrera tan extensa como impecable. Fue presidenta de la Reserva Federal (2014-2018) y antes fue su vicepresidenta.
Lloyd Austin será el primer afroamericano que dirigirá la Secretaría de Defensa. Cuenta con 67 años, fue comandante general de las fuerzas estadounidenses en Irak,vicejefe de Estado Mayor del Ejército y en 2013 fue Comandante del Comando Central.
Al frente de la Fiscalía General estará Merrick Garland, quien fue juez jefe de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia desde 2013 y hasta 2020.
En el Departamento de Estado estará Deb Haaland, la primera nativa americana en ocupar el puesto y en componer un gabinete presidencial.
Te podría interesar: Biden nomina a Rachel Levine como subsecretaria de Salud; es la primera transgénero en el cargo
En la cartera de Agricultura repetirá en el puesto Tom Vilsack, quien ya fungió al frente de la dependencia durante la administración de Barack Obama; en tanto que en Comercio estará la actual gobernadora de Rhode Island Gina Raimondo.
La comunidad gay estará representada por Pete Buttigieg, quien ocupará la Secretaría de Transporte.
Uno de los nombramientos más importantes será el de Xavier Becerra (hijo de padres mexicanos) pues ocupará la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, quien a sus 62 años deberá buscar controlar la pandemia de Covid-19.
El otrora alcalde de Boston Marty Walsh será el secretario de Trabajo, esto debido a su experiencia al frente de organizaciones gremiales.
La afroamericana Marcia Fudge será la secretaria de Vivienda y Urbanismo, para lo cual usará su experiencia como servidora pública y legisladora.
Una mujer más en el gabinete será Jennifer Granholm, quien al frente de la Secretaría de Energía tendrá la misión de dar un giro a las energías verdes tal como lo prometió Biden.
Experiencia y equidad en el gabinete
Otro latino en el círculo cercano de Biden es Miguel Cardona, quien como secretario de Educación tendrá la misión de restaurar el sistema educacional de la Unión Americana afectado por la pandemia.
En los Asuntos de Veteranos estará Denis McDonough, quien con 51 años ya fue Jefe de Gabinete de Barack Obama de 2013 a 2017.
El secretario de Seguridad Nacional será Alejandro Mayorkas, de 61 años, quien nació en La Habana, con lo que se convierte en el primer latino e inmigrante nominado para ese cargo.
Te puede interesar: ¿Quién es Kamala Harris? La primera mujer afroamericana en llegar a la Vicepresidencia de EU
El jefe de Gabinete será Ron Klain, quien fue el coordinador de respuesta al ébola de la administración Obama durante el brote de 2014 y 2015. De 2009 a 2011 fue Jefe de gabinete del vicepresidente Joe Biden.
Katherine Tai será la encargada de la Representación Comercial de Estados Unidos; en tanto que Michael S. Regan será el titular de la Agencia de Protección Ambiental.
Avril Haines será la encargada de Inteligencia Nacional, siendo la primera mujer en supervisar las 17 agencias que componen la comunidad de inteligencia.
En las administraciones de la Agencia de Pequeñas Empresas estará la ya experimentada Isabel Guzman, quien se encuentra en la Administración de Pequeñas Empresas desde 2009.
Te podría interesar: Este es Ron Klain, el nuevo jefe de gabinete de Biden
Neera Tanden será a sus 50 años directora de la Oficina de gestión de Presupuesto, quien ya trabajó como asesora de Barack Obama.
Linda Thomas-Greenfield será la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y tendrá la misión de recuperar el prestigio y el poder del país en el organismo internacional.
Finalmente, el exsecretario de Estado John Kerry será el enviado especial de Estados Unidos para el clima, quien deberá “persuadir a los líderes mundiales escépticos de que Estados Unidos está preparado para retomar su papel de liderazgo” en la materia.
JGR