Los gobiernos de México y de Estados Unidos dieron a conocer los principales compromisos suscritos con motivo del encuentro en la Casa Blanca entre los presidentes de ambas naciones, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente.
De acuerdo con la comunicación difundida, México y Estados Unidos combatirán la inflación de forma mancomunada y facilitarán el comercio bilateral, lo que reducirá costos comerciales.
De entrada, se pactó que “ como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria” nuestro país adquirirá hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades urbanas y rurales.
Adicionalmente, México comprará cerca de un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de los Estados Unidos para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz y frijol; al tiempo que seguirán comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores.
“Las fronteras más resilientes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, destacó la declaración conjunta.
También lee: Estos temas se trataron en la reunión AMLO-Biden
Como medidas para mejorar la seguridad en la frontera compartida, México y Estados Unidos se comprometieron a “completar como nunca” un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros.
“El esfuerzo conjunto alineará las prioridades, unirá a las comunidades fronterizas y hará que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente”, señalaron.
De acuerdo con lo proyectado, la modernización de la frontera creará empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad “y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación”.
En el caso de México se detalló que invertirá mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
Respecto al cuidado al medio ambiente, ambos países se comprometieron a abordar las emisiones de metano, del gas y petróleo y otros sectores, además de acelerar la transición a vehículos de cero emisiones que lleve a los dos países a ser líderes mundiales en energías limpias y acciones para combatir el cambio climático.
“México y Pemex, en colaboración con los Estados Unidos, desarrollarán un plan de implementación para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra e identificar proyectos prioritarios para invertir”, remarcó el comunicado.
En el tema migratorio, el acuerdo consistió en lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores.
Se trata de promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración.
Se anunció también que se enfocarán en dar respuesta al fenómeno de la migración infantil.