La vida de los mexicanos y en general en todo el mundo ha encarecido considerablemente, aunque a nivel mundial se tiene una inflación pronosticada del 3 por ciento, en México es del 7.99 por ciento, más del doble y esto se ve reflejado en los precios de los productos de consumo diario.
Actualmente para que una familia constituida por cuatro personas pueda acceder a 30 productos de los 123 que componen la canasta básica mexicana y además solventar los gastos fijos de los servicios, necesita un ingreso de 22 mil 182 pesos mensuales.
Pero si en esta familia existe alguien enfermo, por las consultas y medicamentos el ingreso mínimo para solventarlos debería ser de al menos 38 mil 546 pesos, según investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.
Los alimentos en los que más ha repercutido el alza de precios es el pollo completo el cual subió un 91.93 por ciento, seguido de la papa que aumentó casi un 70 por ciento su precio y el huevo que aumentó un 22.38 por ciento.
Te puede interesar: Suben de precio productos de higiene y belleza hasta 55% en lo que va del sexenio
Los estados de la república más afectados por la inflación son Oaxaca y Tlaxcala, quienes han registrado un aumento del 200 por ciento en los mismos productos mencionados anteriormente, el mayor de los últimos 20 años.
El panorama a futuro no es alentador pues se estima que la cuesta de enero se alargue a todo el año, pues adicional al encarecimiento de la comida, las tasas de interés también subirán haciendo inaccesible para la mayoría de los mexicanos solicitar o pagar un crédito para invertir o montar un negocio.
MGG