¿Quién es Kamala Harris? La primera mujer afroamericana en llegar a la Vicepresidencia de EU

¿Quién es Kamala Harris? La primera mujer afroamericana en llegar a la Vicepresidencia de EU

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En últimas fechas Kamala Harris ha vuelto a ser foco de atención en el mundo debido a que Joe Biden, candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, la escogió como compañera de fórmula para ganar las elecciones de dicho país este año, convirtiéndola en la  primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de EU por el Partido Demócrata, por ello ahora se ha vuelto muy importante la pregunta ¿quién es Kamala Harris? Aquí una breve biografía. 

Kamala Harris, de 55 años de edad, nació en Oakland, California. Es hija de Shyamala Gopalan, científica de origen hundú y de Donald Harris, profesor de economía de origen jamaiquino. Se graduó de la carrera de derecho en la Universidad de California y posteriormente obtuvo el doctorado en jurisprudencia por la Universidad de Howard, institución históricamente negra. 

Por aquel tiempo se volvió miembro de la hermandad negra  Alpha Kappa Alpha, razón por las cual suele decir que su identidad la hace especialmente apta para luchar por las personas que tradicionalmente han sido ignoradas.  

kamala harris, kamala harris vicepresidenta, mujer negra vicepresidenta, vicepresidencia EU - Conspiracción
Photo by Adam Schultz / Biden for President

Fue Fiscal de Distrito en San Francisco de 2004 a 2011, luego fue Fiscal de California de 2011 a 2016. Fue en 2014 cuando se casó con Douglas Emhoff, socio de DLA Piper y quien se dedica a la abogacía en la industria mediática y del entretenimiento.

Kamala y el Sendo 

En 2016 su vida dio un giro completo al convertirse en la primera mujer negra elegida al Senado. 

Finalmente  Kamala decidió competir en las elecciones primarias de su partido para luchar por el puesto a presidenta de EU, convirtiéndose así en la cuarta mujer candidata a la presidencia por el Partido Demócrata. Anteriormente solo habían estado en la boleta presidencial Hillary Clinton, Sarah Palin y Geraldine Ferraro. En ella se presentó como una candidata histórica que podría atraer tanto a progresistas como moderados. 

Sin embargo, a pesar de sus agudas habilidades de debate y su personalidad afable; sus oscilaciones entre diversas posiciones políticas provocaron su retirada de la contienda electoral cuando su campaña se quedó sin fondos. 

Te podría interesar: Joe Biden próximo presidente de EU

Al nombrar a Kamala como su compañera, Joe Biden tomó una decisión innovadora, al elegir a una mujer de color, para ser vicepresidenta de EU, que comparte sus ideas politicas de centroizquierda en un momento de cambio progresivo para el partido. 

Así dio a conocer Joe Biden la nominación de Kamala Harris para competir por el puesto de vicepresidenta de EU:  

“Tengo el gran honor de anunciar que escogí a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula ”, escribió en Twitter. 

La elección de Estados Unidos se definirá por una pequeña diferencia concentradas en ciertos estados cuya tendencia política es muy cerrada.

Las principales ideas que defiende Kamala, rumbo a las elecciones de este 2020, son reformar la justicia criminal y legislar la justicia racial. 

Actualmente vive en San Francisco y Washington. 

JGR

Artículos relacionados

hola