Este es Ron Klain, el nuevo jefe de gabinete de Biden

Este es Ron Klain, el nuevo jefe de gabinete de Biden

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a su  fiel asesor Ron Klain para que vuelva a ser su jefe de despacho, instalando a un colaborador con décadas de experiencia en ese alto puesto en  la Casa Blanca.

Klain dirigirá una residencia presidencial que probablemente enfocará gran parte de su energía en combatir la pandemia de coronavirus, que continúa propagándose en toda la nación.

Te podría interesar: Trump y sus colaboradores aceptaran la derrota ante Biden

Además, enfrentará el desafío de trabajar con un Congreso dividido que podría incluir un Senado bajo control republicano.

Entre los puestos en los que Klain se ha desempeñado están el de coordinador de la respuesta contra el ébola durante el brote de 2014.

En un comunicado emitido el miércoles en la noche, Biden dejó entrever que escogió a Klain para el puesto pues está más que preparado , gracias a su larga experiencia en Washington.

“Su experiencia profunda y variada, y capacidad para trabajar con gente de todo el espectro político, es precisamente lo que necesito en un jefe de despacho de la Casa Blanca conforme enfrentamos este momento de crisis y unimos de nuevo a nuestro país”, afirmó Biden.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a su fiel asesor Ron Klain para que vuelva a ser su jefe de despacho, instalando a un colaborador con décadas de experiencia en ese alto puesto en la Casa Blanca.

Klain y su larga experiencia en la Casa Blanca

Klain fue jefe de despacho durante el primer período del presidente Barack Obama; fue jefe de despacho del vicepresidente Al Gore a mediados de la década de 1990, y fue un asesor crucial en el equipo de campaña de Biden.

Te podría interesar: Voto de mexicanos fue vital para triunfo de Biden

El nombramiento de Klain subraya el esfuerzo de Biden y su administración para combatir la pandemia desde el primer día. Klain tiene experiencia en salud pública como coordinador de la respuesta contra el ébola y desempeñó un papel central en la elaboración y puesta en marcha del plan de recuperación económica de Obama en 2009.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a su fiel asesor Ron Klain para que vuelva a ser su jefe de despacho, instalando a un colaborador con décadas de experiencia en ese alto puesto en la Casa Blanca.

Haber escogido a Klain probablemente también apaciguará ciertos temores entre algunos progresistas que se habían estado preparando para dar la pelea en torno a uno de los primeros y más importantes nombramientos que Biden hará conforme integra su equipo para la Casa Blanca. 

El jefe de despacho suele regular quién tiene acceso al presidente, elabora estrategias políticas y legislativas, y a menudo sirve de enlace con el Capitolio en negociaciones en el Congreso.

JGR

Artículos relacionados