Los invitados a la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos comenzaron a llegar, a unos minutos de que inicie el acto protocolario.
Entre los invitados que han llegado están los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, así como el vicepresidente saliente Mike Pence.
Te podría interesar: Donald Trump se despide y amenaza con regresar
Al lugar también han llegado miembros de ambas cámaras, quienes en esta ocasión llegaron acompañados por una sola persona debido a la pandemia de Covid-19.
Biden y el protocolo
El gran ausente fue Trump, quien días antes anunció que no se presentaría en la explanada del National Mall, esto como parte de su postura de no reconocer del todo el triunfo de Biden en los comicios del 3 de noviembre de 2020.
La Comisión Conjunta del Congreso sobre Ceremonias de Investidura determinó la ausencia de ciudadanos ante el riesgo de contagios por Covid-19, así como de posibles brotes de violencia luego de la toma del Capitolio efectuada el 6 de enero por simpatizantes de Trump.
Te podría interesar: Gabinete de Biden, el más diverso en la historia de EU
En esta ocasión no hubo público, el cual fue sustituido por 200 mil banderas plantadas en la explanada en representación del público que regularmente asiste a estos eventos.
Te podría interesar: Nuestro movimiento acaba de empezar, dice Trump en su mensaje de despedida
Desde la toma de posesión de George Washington el 30 de abril de 1789 y, hasta 1933, los mandatos presidenciales arrancaron los días 4 de marzo.
Sin embargo, la Vigésima Enmienda de la Constitución, aprobada en 1933, adelantó al 20 de enero la ceremonia, en un intento por reducir el periodo de ‘impasse’ desde las elecciones.
JGR