Con la llegada de la primavera se intensifica el calor, por lo que tu lomito podría sufrir los estragos ya que, se ven igualmente afectados por las altas temperaturas, especialmente si se tiene en cuenta que no tienen glándulas sudoríparas repartidas por su cuerpo. Por ello, es conveniente estar pendientes de nuestras mascotas para evitar que sufran un golpe de calor.
¿Cómo saber si nuestro lomito sufre un golpe de calor?
Purina, marca especializada en el cuidado de las mascotas, recuerda que con un golpe de calor los canes pueden superar los 42°C de temperatura corporal. Si esto ocurre, se puede producir una falta de oxigenación en la sangre y una disminución de azúcar y sales en el cuerpo de nuestra mascota.
Eso puede derivar en los siguientes síntomas, que nos alertan de que nuestro perro no se encuentra bien por las altas temperaturas.
Síntomas que pueden indicar un golpe de calor
- Temblores.
- Debilidad muscular.
- Vómitos.
- Diarreas.
- Pérdida de conciencia.
- Falta de equilibrio.
- Encías de un color azulado.
Qué hacer en caso de golpe de calor
Si te encuentras a tu perro en el inicio de un proceso de golpe de calor tienes que aplicar estas medidas de urgencia.
Aplicaremos hielo o alcohol en sus axilas, ingles y nuca, masajeando la parte inferior de las extremidades para favorecer la circulación. El enfriamiento debe mantenerse hasta que la temperatura corporal alcance los 39-39,5ºC.
Para ello puedes rociarle o ponerle toallas con agua no muy fría, ya que hay que bajar la temperatura de forma gradual.
Seguidamente o a la vez le hidrataremos dándole a beber agua o bebidas isotónicas, pero sin forzarlo ya que puede atragantarse.
Una vez que la respiración se haya normalizado debes llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo y asegurarse de que no haya secuelas del shock producido. No debéis olvidar que las complicaciones pueden ser muchas y no todas son inmediatas.
Si tu mascota se encuentra en shock, mareada o inconsciente, llévalo urgentemente al veterinario e intenta tomar estas medidas de urgencia durante el trayecto, su vida depende de lo rápido que se le atienda.
Es imprescindible que un veterinario lo tenga bajo control y observación para ver su evolución. Lo normal es que le suministre suero intravenoso y también una medicación. Le realizará los análisis oportunos y aplicará diversos tratamientos en función de los resultados.
Factores de Riesgo
Existen numerosos factores de riesgo que predisponen al golpe de calor:
- La edad
Los animales más jóvenes y lo más ancianos se adaptan peor a los cambios de temperatura y presentan una escasa aclimatación al calor.
- Algunos tipos de enfermedades
Algunas enfermedades facilitan que se curse un golpe de calor, como el hipertiroidismo, la diabetes mellitus, el síndrome de Addison y la epilepsia, debido a una mala condición corporal.
- Algunos medicamentos
La administración de medicamentos que afectan a la capacidad de disipar calor, como los depresores respiratorios y los suministrados para enfermedades cardiovasculares, neurológicas y respiratorias.
- Braquicefalia
Los perros «chatos» presentan más riesgo debido a la obstrucción respiratoria superior, asociada a su conformación anatómica anómala.
- La obesidad y el pelaje espeso y oscuro
Como evitar el golpe de calor
Para eludir el golpe de calor es necesario observar los siguientes cuidados con tu perro:
- Tener siempre disponible agua limpia y fresca.
- Mantenerlo en un espacio amplio y bien ventilado.
- Contar con una zona de sombra amplia.
- Darle de comer a primera o a última hora del día.
- Sacarlo a pasear a primera y última hora del día, y al mediodía lo justo para hacer sus necesidades.
- Evitar que haga ejercicio a horas de mayor calor.
- Nunca dejarlo dentro de un coche aparcado.
- Si tienes jardín, deja que juegue un rato bajo los aspersores si le gusta o refréscalo con agua.
Te puede interesar ¡Ternurita! Acompaña perrito a su dueña durante su parto (Video)
LM