Raúl Esquivel Carbajal, conocido como el ‘Jefe Vulcano’, perdió la vida a los 77 años de edad por diferentes complicaciones en su salud derivado de un tumor intestinal. El bombero destinó más de 45 años al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer en redes sociales por su hija Andrea Esquivel este martes. El ‘Jefe Vulcano’ presentó problemas de salud durante las últimas semanas y en los primeros días de mayo se encontraba intubado.
“Con profundo dolor, les informo que tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió. El ‘Jefe Vulcano’, Raúl Esquivel Carbajal murió a los 77 años de edad. Gracias por las muestras de cariño hacia él”.
Apenas el viernes 20 de mayo, tras estar varios días hospitalizado, en terapia intensiva, su hija escribió: “Les tengo una gran noticia, afortunadamente mi papá ya está en casa, seguirá el tratamiento desde nuestro hogar donde se siente muy feliz al lado de la familia, gracias a todos quienes siguen de cerca la evolución de su salud. De parte del Jefe Vulcano Gracias y vamos para allá”.
Tras la noticia, del fallecimiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de la misma red social.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Raúl Esquivel, mejor conocido como el Jefe Vulcano, toda mi solidaridad son sus famiiares, amigos y al Heroico Cuerpo de @Bomberos_CDMX. Estamos en coordinación con la familia para brindar el apoyo que requieran”.
Con su famosa frase “¡Vamos para allá!, el reconocido bombero se catapultó también como una figura en Twitter en donde daba cuenta de su labor.
¿Quién fue el ‘Jefe Vulcano’?
1. Raúl Esquivel Carbajal, conocido como Jefe Vulcano, ingresó al Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX el 1 de agosto de 1969, cuando contaba con 25 años de edad.
2. Esquivel Carbajal participó en las acciones de coordinación y operación para el rescate de personas atrapadas, extinción de incendios, primeros auxilios a personas heridas o enfermas y el envío de ayuda a damnificados durante los terremotos.
3. El Jefe Vulcano es reconocido como el bombero más longevo de la capital mexicana, al retirarse con 49 años de servicio, 13 de ellos al frente del Cuerpo de Bomberos de la CDMX.
4. Su entrega por la Ciudad de México lo hizo acreedor a la Medalla al Mérito en Protección Civil que otorga la Asamblea Legislativa en 2014. Dos años después, obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación.
5. En 2018, Esquivel Carbajal dejó la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX para integrarse a otras tareas que le serían asignadas por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
6. “Tras 49 años de laborar con los bomberos, todo lo que inicia llega el día en que se termina. Hay que hacer la entrega de la institución y luego tomaremos el camino que ya hemos decidido”, dijo entonces el Jefe Vulcano.
7. Su salida se dio poco después de que se conocieran disputas entre Raúl Esquivel y el líder sindical de los bomberos, Ismael Figueroa, las cuales estaban a punto de afectar el funcionamiento del principal cuerpo de rescate de la capital, según el Gobierno capitalino, quien solicitó su renuncia.
También lee: Muere “El niño” Metinides; pionero de la fotografía policiaca (Video)