Te decimos cómo apoyar a quien está sufriendo un duelo por su mascota

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El duelo es un proceso de pérdida personalizado que aunque se tienen unas concepciones generales, es difícil predecir cómo reacciona cada persona. 

Según psicólogos el duelo “saludable” debe durar máximo tres meses, pero recientemente un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos arrojó como dato que el 85 por ciento de los dueños de perros estuvieron deprimidos por la partida de su mascota,  el 30 por ciento sufrió durante seis meses y un 12 por ciento durante un año. 

El apego que se le tenga a la mascota es proporcional al vacío emocional que dejará su ausencia.

Por ese motivo te dejamos algunos escenarios y frases para dar un pésame adecuado: 

Menciona al dueño que tan buen cuidador fue, halaga su capacidad protectora y su amor incondicional, una frase que podría funcionar es: “Firulais fue un perro muy feliz, siempre estaba muy limpiecito y comía muy bien”.

Recuerdale momentos felices con su mascota, si tienes fotos son buen material de apoyo, podrías propiciar una plática con anécdotas divertidas, por ejemplo “¿Te acuerdas cuando solovino persigió su cola durante media hora?”. 

A veces cuando el animal muere por alguna cuestión médica los dueños quedan con un sentimiento de culpabilidad por no haber hecho suficiente, puedes apoyar a tu amigo o familiar con frases de consuelo como: “hiciste todo lo que estaba en tus manos” o “ya no era posible hacer más”.

Te puede interesar: Te damos estos tips para una mejor alimentación de tu perrito

Ahora te decimos lo que NO deberías decir después de una partida de lomito o michi: 

Prohibido decir: ‘por qué sufres tanto, si es un perro no más’ o ‘ya va a venir otro’, estas frases son insensibles y denotan que consideras a los animales como cosas desechables y no como miembros de la familia.

Recuerda que aunque la persona tenga más mascotas, cada una es única e irremplazable, así que con frases como “tienes más perros” no consuela a nadie. 

Si preguntas “¿lo vas a enterrar o tirar a la basura?” Es un comentario que evidencia cuando alguien nunca ha tenido una mascota o nunca ha amado a nadie. 

Si no te consideras apto para dar un pésame adecuado no digas nada y solo acompaña a la otra persona con tu presencia. 

MGG