Oculta hija de Manlio Fabio Beltrones 10 MDD en Andorra

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Entre 2009 y 2010, Sylvana Beltrones Sánchez, ahora senadora del PRI e hija del poderoso expresidente de ese partido Manlio Fabio Beltrones Rivera envió 10.4 millones de dólares a dos cuentas bancarias abiertas en la polémica Banca Privada d’Andorra (BPA).

De acuerdo con el diario El País, que ha tenido acceso a detalles de la investigación de las autoridades de Andorra, en 2015 la justicia de esa nación imputó a Manlio Fabio Beltrones, a su hija Sylvana y a su esposa Sylvia Sánchez por presunto blanqueo de capitales y congeló las cuatro cuentas que la familia tenía en BPA.

Te puede interesar: Beltrones llama al PRI a alejarse de movimientos golpistas de la “rancia derecha”

Sin embargo, el rotativo documentó que, a través de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de Peña Nieto logró descongelar las cuentas de la familia Beltrones, mediante un informe de no ejercicio de la acción penal contra los sonorenses.

La hija de manlio fabio beltrones presuntamente uso este paraíso fiscal para ocultar más de 10 millones de dólares.

La misma táctica usó el gobierno de Peña Nieto para descongelar las cuentas de Collado, quien escondió hasta 120 millones de dólares hacia cuentas bancarias de BPA mediante entidades offshore.

El otrora abogado de Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari o Carlos Romero Deschamps, encarcelado desde julio de 2019, había usado casas de cambio mexicanas como ByB y Tiber para hacer imposible el rastreo del dinero.

La hija de manlio fabio beltrones presuntamente uso este paraíso fiscal para ocultar más de 10 millones de dólares.

En su trámite para abrir una cuenta bancaria, Sylvia Sánchez indicó que sabía que Juan Ramón Collado era también cliente de BPA, según un documento exhibido por El País en su investigación publicada este miércoles.

Así, la familia Beltrones se suma a la tupida lista de clientes mexicanos de BPA, en la cual figuran Collado, pero también el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, el exdiputado priista José Luis Jara Aréchiga, el exgobernador sinaloense Juan Millán Lizárraga, o el priista guanajuatense Francisco Agustín Arroyo Vieyra.

Abren de nuevo investigación contra Manlio Fabio y familia

El rotativo español también sostuvo que, después de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió los expedientes de Collado y Beltrones en Andorra, y alentó la justicia del principado a continuar con sus indagatorias al respecto.

La hija de manlio fabio beltrones presuntamente uso este paraíso fiscal para ocultar más de 10 millones de dólares.

Te puede interesar: Sacan raja del Covid-19 para aspiraciones políticas

Así, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero estaría investigando a Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones y Sylvia Sánchez, así como al abogado Luis Alejandro Capdevielle, quien fuera diputado federal suplente del poderoso priista y también aparece en la trama de Andorra como apoderado de una cuenta.

El País recabó versiones de los involucrados, quiénes negaron que el dinero enviado a Andorra estuviera vinculado con Manlio Fabio Beltrones o supuestas gestiones que el entonces poderoso priista hubiera hecho a favor de Televisa.

JGR