Indagan fortunas y patrimonio de Alejandro Gertz y Santiago Nieto

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Al parecer el combate a la corrupción y el influyentismo tiene cabida en la 4T, pues hay abiertas dos Investigaciones contra las principales áreas federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que combaten dichos delitos.

El primer caso corresponde al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por sus movimientos financiero, mientras que la segunda es contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, por sus millonarias adquisiciones mientras ocupó el cargo.

El trabajo de Alejandro Gertz Manero ha sido objeto de constantes críticas por la tardanza con la que procesa los casos emblemáticos del combate a la corrupción del actual gobierno, como es el caso del proceso contra exdirector de Pemex, Emilio Lozoya o el de la extitular de Sedesol, Rosario Robles.

De acuerdo con la información del periodista Raymundo Riva Palacio, corrió la versión en Palacio Nacional de que Gertz Manero iba a renunciar sin conocerse la razón por la cual tomaría la decisión.

Te puede interesar: Califica Ejecutivo federal como “buena decisión” relevo en la UIF

Sin embargo, la versión coincidió con que la UIF, ahora encabezada por Pablo Gómez, pidió información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por posible lavado de dinero.

Organizaciones civiles pidieron la salida de Alejandro Gertz Manero ante la exoneración del general Salvador Cienfuegos.

En la lista de 76 personajes de alto nivel que entregó la CNBV figura el nombre del Fiscal General, según publicó el diario Reforma.

 El titular de la FGR es parte de la lista Paradise Papers, donde el fiscal fue ubicado como un participante, específicamente por su trabajo en Jano Ltd.

El Fiscal era el vicepresidente de la compañía, dedicada al giro de las inversiones personales en las Islas Caimán. Desde entonces, se le ha señalado por sus presuntas acciones en la evasión de impuestos.

Te puede interesar: Evidencian ruptura al interior de la actual administración entre Gertz Manero y Santiago Nieto

Ahora, Gertz Manero deberá entregar la documentación dentro y fuera del país, requerida para deslindar de culpabilidades.

De acuerdo con El Universal, entre 2013 y 2021, Alejandro Gertz Manero obtuvo recursos que le permitieron gastar, en sólo un año, más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, o realizar transferencias bancarias internacionales a Estados

Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Además, detectó entre 2014 y 2015 la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”.

La investigación de El Universal detalla que el pago de esos automóviles se realizó 75% por medio de transferencias bancarias, 21% con cheque nominativo, 3% en efectivo y 1% con tarjeta de crédito.

La polémica del caso de la muerte del hermano del fiscal Alejandro Gertz trascendió pues algo estrictamente familiar pasó a lo judicial.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, del que El Universal posee una copia, indica que entre 2013 y 2014 Gertz Manero realizó varias transferencias internacionales.

Sobre los cheques interbancarios, la UIF identificó entre 2015 y 2021 una cuenta de cheques por 34 millones 347 mil 182 pesos, de la que se emitieron 5 millones 506 mil 952 pesos.

Los gastos onerosos de Santiago Nieto

En tanto encabezó la UIF, Santiago Nieto Castillo adquirió, en 25 meses, cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia anónima por el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto el pasado jueves 2 de diciembre.

Según información de Reforma, que tiene copia de la denuncia, Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón al sur de la Ciudad de México.

Además, adquirió otra en Querétaro a la empresa Urbana donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y Gerente de Construcción, por valor de 1 millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un auto de marca Audi último modelo con valor de medio millón de pesos.

Las adquisiciones del exfuncionario contrastan con su sueldo neto 107 mil 358 pesos y con que antes de ocupar ese cargo su situación no era holgada.

En una entrevista de este año, Nieto Castillo indicó que en diciembre de 2020, recibió en donación un terreno en Querétaro de mil 656 metros cuadrados por un valor de 5.5 millones de pesos compartido con su hermana María.

Asimismo, Santiago Nieto ha declarado públicamente que el inmueble costó 24 millones de pesos, comprado con un “crédito hipotecario conjunto” con su esposa Carla Humphrey, consejera del INE, a 20 años; sin declarar el banco prestamista ni el monto del crédito adquirido.

Encabezados por el senador Ricardo diversos actores pidieron proteger a los investigadores de persecuciones políticas.

Sin embargo, la vendedora de la casa declaró haber recibido 28 millones 500 mil pesos en la operación, 15 por ciento más de lo difundido por ambos.

El extitular de la UIF dijo a Reforma que se trata de un “crédito hipotecario mancomunado” donde, mediante un contrato, “ambas partes sumamos nuestros ingresos para acceder a un monto mayor”.

Aseguró que el banco se basó en su salario como funcionario público, así como en sus actividades como académico, litigante, consultor, rentista y escritor. Aclaró que en 20 años realizarla 240 pagos mensuales de una cantidad que no reveló.

Sobre el departamento de Santa Fe de 116 metros cuadrados, Nieto dijo haber obtenido un crédito por 7 millones de pesos para liquidar el inmueble.

Ante el escándalo suscitado por su boda con la consejera del INE Carla carla Humphrey, Santiago Nieto anunció su renuncia de la UIF.

Tres meses después, el extitular de la UIF compró un inmueble en Querétaro por un valor de un millón 600 mil 320 pesos con un crédito que le otorgó Fovissste, según su declaración patrimonial.

Además, como indica en su declaración patrimonial de 2018, ya adeudaba un crédito de una casa en San Jerónimo que adquirió en 2008 en 6 millones de pesos; la misma ascendía a un millón 125 mil 970 pesos.

El diario refiere que los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, el triple de su salario como titular de la UIF.