El presidente Andrés Manuel López alista decreto para reformar el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, tal decreto busca incrementar las prohibiciones para fumar tabaco o nicotina en espacios públicos como playas, estadios y centros de espectáculos.
Desde su mañanera de este martes, López Obrador justificó este decreto al señalar que el tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente, que en 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y cuyas manifestaciones clínicas son trastornos cardiovasculares, respiratorios y aparición de tumores en diversas áreas del organismo.
Te puede interesar Recomiendan médicos las alternativas al tabaco por ser menos dañinas
El anteproyecto busca incluir en el artículo 65 bis, que por “razones de orden público e interés social”, quedará prohibido tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como patios, terrazas o balcones.
Asimismo, el anteproyecto enviado por la Secretaría de Salud federal a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) precisa que también estará prohibida la publicidad o promoción en redes sociales y servicios de streaming de productos que contengan tabaco.
Desde la conferencia mañanera del 31 de mayo, el mandatario aclaró que la iniciativa viene del Congreso de la Unión y no de su administración.
Te puede interesar Muestran cambios al IECM planes de Morena con la democracia
¿En qué lugares quedará prohibido fumar y vapear?
El decreto de AMLO pretende modificar el artículo 65 bis de la Ley General para el Control de Tabaco para que por “razones de orden público e interés social” quede prohibido fumar tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como:
- patios
- terrazas o balcones
- parques de diversiones
- lugares donde permanezcan o se congreguen menores
- deportivos
- playas
- centros de espectáculos
- canchas
- estadios
- arenas
- plazas comerciales
- mercados
- hoteles
- otros
De forma similar, en su artículo 40, el decreto presidencial busca prohibir todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación (impresos, visuales y audiovisuales, incluidas redes sociales y de servicios de streaming).
AMLO igualmente planea prohibir los cigarros de chocolate y productos similares que pudieran ser atractivos para los menores de edad:
“Estará prohibida la elaboración, venta y entrega de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que se asemejen a un producto del tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad”, se lee en el anteproyecto.
Finalmente, también quedará prohibido el uso de dibujos de tipo animado en publicidad o envases de productos de tabaco, así como “utilizar expresiones periodísticas, artísticas o académicas o de comentarios sociales o políticos para promover la compra y consumo de los productos de tabaco”.
Te puede interesar ¡Con todo y collarín! Reaparece Geraldine Ponce tras accidente
LM