Algunas empresas hacen todo lo posible para evadir el reparto de utilidades a sus trabajadores, desde falsear la información fiscal para “simular” que tuvieron pérdidas, hasta realizar pagos con vales de despensa o días adicionales de vacaciones.
En entrevista con Publimetro, el director del Despacho Hernández Reyes y Asociados, Joel Hernández Reyes, confirmó que dichas prácticas son muy comunes en México y, aunque todas están prohibidas por la ley, subsisten porque los trabajadores no denuncian por miedo a perder su trabajo.
Explicó que el reparto o pago de las utilidades es un derecho establecido en los Artículos 123 de la Constitución mexicana y 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que no se puede cancelar, suspender, negociar o pagar en especie, como en vales de despensa o días de vacaciones.
Sin embargo, el especialista en Derecho Laboral apuntó que hay compañías que “hacen de todo” con tal de evadir dicha responsabilidad; desde “la modificación de la carátula de su declaración anual del SAT, para decir que tuvieron pérdidas fiscales, hasta hacer pagos condicionados en especie.
“Hay otros casos donde algunas empresas recurren a modificar los contratos individuales, para cambiar la antigüedad de sus trabajadores y reducir el monto correspondiente al reparto de las utilidades. Son prácticas muy recurrentes”, apuntó Hernández Reyes.
La también especialista en Derecho Laboral y socia de GLZ Abogados, Alejandra Massud, explicó que el miedo a perder su trabajo es la razón principal por la que los trabajadores afectados guardan silencio y no denuncian a las empresas que incumplen o disfrazan el pago de las utilidades.
Señaló que hay patrones que ni siquiera cumplen con el mandato legal de conformar una Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades –integrada por empleados y representantes de la compañía-, que se encarga de solicitar y revisar la última declaración anual del patrón ante el SAT, para saber si hubo o no utilidades.
Refirió que muchos afectados no saben que esta comisión debe elaborar un documento para informar al resto del personal que ya revisaron la información fiscal del patrón y que, conforme a ello, se entregará o no el pago correspondiente a los empleados.
“No es la primera vez que pasa, muchos patrones no pagan las utilidades como corresponde o de plano no pagan nada; como en el caso de quienes están ofreciendo vales de despensa o tratan de negociar para entregar un porcentaje menor a sus trabajadores.
“Pero las denuncias son muy poco frecuentes, porque muchos se preguntan qué valoro más: mi trabajo o el pago de utilidades; porque una vez presentada la denuncia, identifican de inmediato quién es y ejercen presión para que salga de la organización”, apuntó la especialista.
Publimetro compartió algunos testimonios:
Salvador ‘N’
Operador de máquinas en una empresa de embalaje, en el Estado de México, reportó que a través del sindicato, la empresa informó a los trabajadores que “un porcentaje” del reparto de utilidades sería pagado con vales de despensa.
“La fregadera es que ni saben bien cómo van a pagar. A unos nos dieron la mitad en efectivo en la quincena pasada –primera de mayo-; y que después nos van a llegar los vales en tres partes: mil 500 en junio; mil 500 en septiembre y otros mil 500 noviembre.
“El viernes pasado dijeron a otros que ya no les van a dar vales; que siempre sí les van a pagar con billete; de cinco mil y otros de 10 mil; pero que hasta septiembre. Y tú sabes si van a cumplir… y los del sindicato dicen que antes pudieron rescatar algo, porque nos pensaban dar menos”, comentó.
Sandra “O”
Empleada de una productora agrícola, señaló que el personal de Recursos Humanos esperó hasta el último momento para informar que el reparto de utilidades se cubriría con días de vacaciones.
“La semana pasada me dijeron: ‘te tocan mil 800 pesos de utilidades; pero se van a cubrir con días de vacaciones extra: tu ganas 600 pesos diarios, así que para cubrir los mil 800 pesos que debes recibir, te corresponden tres días adicionales.
“Y como nadie dijo nada, como no tenemos sindicato y muchos no sabemos cómo se pagan o quién dice cuánto te toca de utilidades… pues ya ni dices nada, porque igual te corren por andar preguntado si esto es legal”, sostuvo.
También lee: ¡Cuidado! Podrían retener tu sueldo por no entregar Constancia de Situación Fiscal
Con información de Publimetro