El cuatro de julio, sólo minutos después del inicio del desfile por la celebración de la independencia de Estados Unidos, Robert E Crimo III de 22 años disparó al menos 70 veces en contra de los asistentes, dejando un saldo de siete muertos y 30 heridos.
Los hechos ocurrieron en Highland Park, Chicago lugar que frecuentaba el asesino pues existen videos de él rondando por el sitio, lo que hace pensar que tal vez el tiroteo fue planeado con semanas de anticipación.
Crimo tomó un rifle de alto calibre comprado de forma legal en Illinois, se subió a un segundo piso de un negocio por la escalera de emergencia, vestido de mujer con peluca y vestido arremetió contra los asistentes que acudieron entusiasmados a celebrar su libertad.
Aunque el hampón pudo huir del evento, fue capturado horas después y actualmente ya está condenado por la muerte de siete personas.
Las víctimas tenían entre ocho a 85 años y entre ellas se encontraba un mexicano, información que confirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Crimo era muy conocido en su comunidad por su padre Crimo II quien se postuló para un cargo de alcalde, incluso la alcaldesa actual conocía de cerca a Crimo y se mostró sorprendida de saber quién estaba detrás del tiroteo.
Te puede interesar: Mueren al menos 6 personas en tiroteo durante desfile en Chicago
A principios del 2019 la policía del condado recibió una llamada de emergencia por el intento de suicidio de Crimo y nueve meses después recibieron otra llamada de emergencia ahora de un tío de Crimo, que reporto que los amanezó con matarlos a todos con su colección de cuchillos.
En ambos casos la policía no procedió legalmente contra Crimo, pues no existió una denuncia formal.
Según sus redes sociales Crimo se dedicaba a crear contenido musical del genero musical hip hop.
Hasta el momento las autoridades han declarado que no se conoce información de que el asesino fuera forzado o tuviera motivos de odio para cometerlo.
MGG