Un hombre armado con un rifle abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes 4 de julio de 2022 durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, en el estado de Illinois.
Entre las víctimas que murieron, se encuentran cinco adultos y un niño. Las autoridades informaron que las edades de los heridos y muertos rondan entre los 8 y 85 años de edad.
El Chicago Sun-Times informó que el desfile comenzó alrededor de las 10:00 horas, pero se detuvo repentinamente 10 minutos después de que se escucharon disparos, de acuerdo con testigos.
“Estamos ayudando a la policía de Highland Park después de los disparos en el desfile”, dijo en Twitter la comisaría del condado de Lake.
“Se cancela la fiesta del 4 de julio, evite el centro de Highland Park”, agregaron las autoridades de ese municipio del estado de Illinois en su página de Facebook.
La Policía de Highland Park ha identificado a una “persona de interés” vinculada con el tiroteo. Se trata de Robert “Bobby” Crimo III, de 22 años, quien, sospechan, conduce un 2010 Honda Fit plateado con placas IL DM80653.
Las autoridades informaron que el atacante es “peligroso” y que disparó desde la azotea de un edificio de oficinas. Al menos una de las armas fue recuperada por los oficiales.
También lee: Acusan a dos mexicanos por muerte de migrantes en tráiler de Texas
Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba en esta rica ciudad ubicada a orillas del lago Michigan cuando sonaron los disparos.
“Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo”, tuiteó Schneider tras ponerse a cubierto.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una persona de nacionalidad mexicana falleció por el tiroteo registrado en Chicago, Illinois, además de que dos más resultaron heridos.
La información fue confirmada por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.
“Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park, IL. Nuestras sinceras condolencias a todas las personas que perdieron la vida en este atentado. Asimismo, hay dos heridos de origen mexicano”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se sumó a las condolencias para familiares y amigos de las personas que perdieron la vida y resultaron heridas.
“Me informa Reyna Torres, Cónsul de México en Chicago, que hay un connacional entre quienes han perdido la vida en el tiroteo que tuvo lugar en Chicago. Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia”.
Cientos de asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron corriendo dejando atrás sillas, cochecitos de bebé y mantas.
Algunos testigos entrevistados por medios locales señalaron que fue prácticamente una estampida humana.
Videos en redes sociales muestran cómo la gente que estaba viendo la parada comienza a levantarse y correr tras escuchar las ráfagas de disparos. Las autoridades pidieron a la gente que se refugiara y que evitase el área.