Tras varios días de protestas, la policía de Estados Unidos publicó, este domingo, un video de una persecución en Akron, Ohio, que terminó con la muerte de un joven afroestadounidense, luego de que los agentes que lo perseguían le dispararon decenas de veces.
El jefe de policía de Akron, Stephen Mylett, dijo que no sabía la cantidad exacta de disparos efectuados contra Jayland Walker, pero que el informe del médico forense indica que en su cuerpo se encontraron más de 60 heridas.
Ese organismo cree que el joven de 25 años abrió fuego primero, por lo que los agentes, involucrados en una inspección rutinaria de tránsito en la noche del 27 de junio, temieron por sus vidas.
Walker no estaba armado cuando se escapó de su automóvil, pero la policía dice que luego se encontró una pistola en el interior del vehículo.
También lee: Robert Crimo; la mente criminal detrás del tiroteo del 4 de julio en Chicago
En el vídeo difundido este domingo se ve cómo los policías corren tras el joven, hasta que la imagen queda congelada y es cuando se escucha una terrorífica salva de decenas de disparos.
La reacción a su muerte ha encendido las protestas en la ciudad, y provocó la cancelación de la fiesta del 4 de julio, que este lunes paralizó a todo el país. Los ocho agentes involucrados en el tiroteo han sido suspendidos de servicio. Las autoridades de Akron se preparan para más protestas ciudadanas.
El fiscal general del estado, Dave Yost, prometió una “investigación experta, completa y justa” por parte de la Oficina de Investigación Criminal de Ohio, mientras que la policía de Akron está llevando a cabo una investigación interna por separado sobre si los agentes violaron las reglas o políticas departamentales.
Los ocho funcionarios involucrados en el tiroteo, siete de los cuales son blancos y uno negro, se encuentran en licencia administrativa pagada.