Rechaza Rusia términos para lograr la paz

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante la primera sesión de debate en la Asamblea General de la ONU, Rusia rechazó la resolución que busca terminar el conflicto armado en Ucrania. 

Vasily Nebenzya, representante permanente de Rusia en la ONU, afirmó que la iniciativa tiene intereses estadounidenses y es de carácter político, ya que califican como “invasión” la operación militar que busca “poner fin a la guerra de ocho años que inició Kiev contra la población civil en Donbás y que ha acabado con la vida de 10 mil personas. Una guerra que los colegas occidentales han pasado por alto y le echan la culpa a Rusia”. 

El proyecto de resolución titulado “consecuencias humanitarias de la agresión”, impulsado por México y Francia, y en un principio respaldado por 90 naciones, fue presentado por Sergy Kyslytsya, representante de Ucrania. Este proyecto plantea que Rusia ponga fin a la incursión militar, permita la salida segura de desplazados y el ingreso de ayuda humanitaria; que garantice el respeto a la infraestructura civil como centros de salud, escuela e instalaciones eléctricas y de distribución de agua potable. 

Durante la 11 sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, representante mexicano, advirtió que detener la invasión y brindar ayuda humanitaria debe ser la prioridad. 

“Ésa debe ser una prioridad ineludible de cualquier resolución humanitaria, el cese de las hostilidades y, sin embargo, no todos los estados miembros de la ONU parecen estar de acuerdo con ello, tampoco todo quieren que se mencione que se ha violentado el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia de los estados”, afirmó. 

Te puede interesar: Muere en bombardeo Boris Romantschenko, sobreviviente a campo de concentración nazi

ONU

“A estas alturas, quién duda que el impacto directo de este conflicto será global y se hará sentir con mayor claridad. Cada vez más afectando a todos, no sólo en lo inmediato sino en el largo plazo, es por ello por lo que la respuesta debe estar a la altura de las necesidades”, agregó. 

El diplomático ruso planteó respaldar el proyecto de resolución elaborado por Sudáfrica, que llama a “todas las partes al cese inmediato de hostilidades”, como primer paso para reducir la situación y alienta un “diálogo político, negociaciones, mediación y otros medios pacíficos con el objetivo de alcanzar una paz duradera”. 

El conflicto, inició hace un mes y ha afectado a más de 12 millones de personas. 

De la Fuente afirmó que México seguirá vigilando el cumplimiento del derecho internacional y la defensa de la asistencia humanitaria en tiempos de conflictos bélicos. 

La votación se aplazó para hoy. De aprobarse la resolución, sería la segunda en menos de un mes, la primera votación se llevó a cabo el dos de marzo. 

Te puede interesar: Bombardeo ruso a cuartel ucraniano deja al menos 50 muertos

Ucrania

Imponen más sanciones 

Este jueves, Estados Unidos anunció nuevas sanciones financieras contra políticos, oligarcas y la industria de defensa rusa, como represalia de la invasión a Ucrania y reforzó su coordinación con sus aliados para impedir que Rusia utilice sus reservas de oro. 

Estas medidas implican congelar los bienes en Estados Unidos, concierne a 328 diputados de la Duma y 48 “grandes empresas públicas” del sector de defensa, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca. 

Se trata de “sanciones de bloqueo total contra más de 400 personas y entidades, entre ellas la Duma y sus miembros, élites rusas adicionales y empresas de defensa rusa que alimentan la máquina de guerra de Putin”, precisó. 

Te puede interesar: Conoce estos 5 conflictos armados además de Rusia y Ucrania

Biden

Estas sanciones van dirigidas, entre otros, a Tactical Missiles Corporation JSC (KTRV), un conglomerado de defensa rusa que pertenece al Estado y cuyo armamento está desplegado actualmente en Rusia. 

KTRV produce material de defensa rusa, inclusive armas aeroportadas y sistemas de armas para la marina rusa”, precisó en un comunicado aparte el Departamento del Tesoro estadounidense.

Los gobernantes de los países del G7 y de la Unión Europea, anunciaron que reforzarán su coordinación para impedir que las sanciones logren ser esquivadas. También buscan seguir bloqueando la capacidad del Banco Central ruso de utilizar reservas internacionales, incluyendo el oro, para bloquear el financiamiento de la guerra. 

AAM