Conoce estos 5 conflictos armados además de Rusia y Ucrania

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los ojos del mundo entero se encuentran puestos en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, alrededor del mundo existen al menos una docena de guerras, guerrillas, conflictos civiles e invasiones que actualmente están provocando la muerte, hambruna y desplazamiento de miles de civiles.

Estos conflictos no cuentan con la visibilidad ni difusión que tiene la invasión rusa. De hecho, los gobiernos y población civil tampoco han tenido el apoyo económico ni de armamento como el recibido por el gobierno de Volodímir Zelenski.

Conoce estos 5 conflictos armados además de Rusia y Ucrania

Conflictos armados en el mundo

  • Yemen

Yemen, uno de los países árabes más pobres del mundo, se encuentra en medio de una guerra civil desde 2015. De acuerdo a la ONU, el conflicto ha provocado la muerte de miles de civiles y daños en zonas residenciales e infraestructura.

Aproximadamente el 60 por ciento de las 377 mil víctimas que ha dejado el conflicto hasta el momento no han muerto por las bombas o balas, sino por los efectos sociales de la crisis, como el hambre y las enfermedades prevenibles.

En 2021, el conflicto dejó a más de 2 mil 500 civiles muertos o heridos y obligó a unas 300 mil personas a huir de sus hogares. La cifra de desplazados es de 4.3 millones de personas de 2015 a la fecha.

El actual conflicto en Europa no ha pasado desapercibido en Yemen, ya que alrededor de un tercio del trigo que se importa al país proviene de Rusia y Ucrania.

Conoce estos 5 conflictos armados además de Rusia y Ucrania
  • Myanmar

Mientras la guerra de Rusia en Ucrania acapara la atención internacional, las fuerzas armadas de Myanmar están agrediendo a civiles en ataques aéreos y terrestres a una escala sin precedentes en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

El pasado1 de febrero de 2021, el ejército de Myanmar dio un golpe de Estado al gobierno de Aung San Suu Kyi, tres meses después de la celebración de las elecciones.

La ONU ha señalado que los enfrentamientos armados y la inseguridad posteriores al golpe de Estado han provocado el desplazamiento interno de 284 mil 700 personas y que la cifra de personas necesitadas de ayuda humanitaria ha aumentado en al menos dos millones en 2021.

“Desde que el ejército tomó el poder, la población de Myanmar soporta penalidades extremas. Cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Muchas pasan hambre y se enfrentan a la terrible realidad de tener que sobrevivir sin atención de la salud ni asistencia médica incluso cuando la pandemia continúa”, expresó Emerlynne Gil, directora regional adjunta de Investigación de Amnistía Internacional.

Conoce estos 5 conflictos armados además de Rusia y Ucrania
  • Etiopía

El conflicto del segundo país más poblado de África comenzó a finales de 2020, cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, anunció una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray, del norte de Etiopía.

Desde entonces, ambos bandos se han enfrentado con ataques armados. Uno de los más destacados tuvo lugar en noviembre, cuando Amnistía Internacional informó de una masacre en la que “decenas o probablemente cientos de personas murieron acuchilladas y a machetazos en Mai-Kadra, al oeste de Tigray”.

De acuerdo a Ayuda en Acción, el conflicto ha generado el desplazamiento de al menos 1.6 millones de personas. Además, se calcula que más de 60 mil afectados se han refugiado en Sudán, país vecino. La ONU calcula que unos 9.4 millones de etiopes precisan ayuda alimentaria.

Conoce estos 5 conflictos armados además de Rusia y Ucrania
  • Afganistán

En 2021, el ejército de Estados Unidos huyó de Afganistán, después de 20 años de intervención en el país, dejando a los talibanes en el poder.

Tras abandonar Afganistán, un país que dejaron devastado, los datos de la ONU indican un millón de niños que pueden morir de hambre.

“Los afganos están al borde de la muerte. Hablo concretamente de la muerte por hambre, por enfermedad y por falta de asistencia”, aseguró António Guterres, secretario general de la ONU.

Afganistán sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Cerca del 40 por ciento de su población vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza.

Las mujeres afganas son las que se llevan la peor parte. Su participación en la toma de decisiones y en otras esferas de la sociedad sigue siendo limitada. Además, la violencia de género sigue siendo una lacra. Las mujeres siguen siendo brutalmente castigadas por distintos medios de violencia.

Conoce estos 5 conflictos armados además de Rusia y Ucrania
  • Israel y Palestina

Poco se habla de ello, pero en este momento se desarrolla una cuarta guerra entre Gaza e Israel. De acuerdo a Es Global, el detonante del actual estallido se produjo en abril de 2021 en Sheik Jarrah, una ciudad que se convirtió en el centro de una serie de litigios legales por la propiedad de sus viviendas entre palestinos e israelíes.

Prácticamente cada semana hay víctimas civiles en cada bando. De hecho, este martes, soldados israelíes mataron a dos palestinos e hirieron a varios más en redadas separadas en la Cisjordania ocupada.

La policía fronteriza paramilitar israelí dijo que sus efectivos fueron atacados cuando detenían a supuestos insurgentes.

Conoce estos 5 conflictos armados además de Rusia y Ucrania

Según las autoridades palestinas, Nader Rayan, de 16 años, murió por disparos de las fuerzas israelíes y otros tres palestinos sufrieron lesiones durante un cateo en el campo de refugiados de Balata, en Nablus, una ciudad del norte de Cisjordania.

Otro palestino, Alaa Shiham, de unos 20 años, fue asesinado en Kalandia, a las afueras de Jerusalén. El ministerio dijo que otros seis palestinos resultaron heridos en ese incidente y fueron trasladados a un hospital.

Amnistía Internacional ha concluido que las autoridades israelíes imponen un sistema de apartheid contra toda la población palestina bajo su control efectivo, tanto si viven en Israel, en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) o en otros países como personas refugiadas.

Te puede interesar Ellas son las valkirias ucranianas

LM